diumenge, 24 de febrer del 2008

La muerte de un murciano en la habana




La cubana Teresa Dovalpage ( un dia tiene que explicarme la extraña ortografia de su firma Dovalpage ) resultó finalista del premio herralde en el año 2006 con la novela " La muerte de un murciano en la habana ", novela que va de lo contemporáneo doméstico a la ficción realista.
El titulo de la novela La muerte de un murciano en la Habana parece el titulo de una novela polícíaca es como una muerte anunciada ,todo está dicho, desde el principio sabemos quien es la víctima, la víctima premonitoria que la autora ya nos dice que es el murciano .
En esta novela le ha permitido volver a Cuba sin tener que entrar,
como en su otra novela Posesas en la Habana cuenta pequeñas historias,
la de las personas marginadas y santeros,utilizando un lenguaje deslenguado y muchas cochinerias que segun ella al corregir el libro trató de reducir lo mas posible.
Quien hojee sus tantas páginas podría hacer pensar a un lector que está frente a una novela algo ligera y que al tratarse de una autora cubana , de ese país maravilloso que es Cuba, se va a encontrar una novela pesimista ,sus personajes son seres que intentan sobrevivir en esta sociedad cubana poniendo a prueba su capacidad de resistencia.
Da vida a los personajes de una manera teatral estructurada por voces con formato de zarzuela española , escenas y representaciones muy cubanas que tuvieron un cierto eco en Cuba, donde se componen zarzuelas que aúnan el estilo español con elementos autóctonos.
En la zarzuela el tema ó argumento puede ser dramático ó cómico de acción complicada, pero que reflejan la vida cotidiana " La muerte de un murciano en la habana " refleja esta vida cotidiana, explica lo cotidiano.
Su prosa es límpia,ágil y fluida, frescura en sus planteamientos y utiliza el humor en lo relatado, una novela con chispazos , los diálogos creíbles,desastre e impotencia para poder cambiar las cosas , la carencia que existe allá en la isla con sus apagones y santeros donde las diferencias sociales son cada dia mas acentuadas.
Se puede interpretar esta novela como una fina y maliciosa tragicomedia de costumbres
Encierra amores, traiciones , venganza, novela realista al fin y al cabo que no puede dar la espalda a ese mundo en que se vive .
Podría verse la influencia literaria del escritor cubano Pedro Juan Gutierrez en algunas de sus " cochinerias "
Los personajes como el trasvesti/homosexual Teofilo que se hace llamar Mercedes en su consultaria espiritual Marcari que sólo sabe fabricar muñecas de trapo Pio murciano sesenton que llega a la Habana como responsable de una compañia española y la madre de maricari son sólo estos los personajes principales que componen la novela .
La narrativa cubana comprende otros escritores de sólida trayectoria como son ,Teresa Dovalpage , Amir Valle, Senel Paz estos como otros se han hecho un lugar en la literatura cubana y ella Teresa Dovalpage crea una voz narradora que logra interesar , a veces acude al estereotipo a propósito pero lo supera dando algo diferente.
Habla del corazón sin caer en el tópico, conmueve desde la crudeza.
Soy de las que opinan que la novela cubana hay que promocionarla y un premio como el ser finalista del herralde es un trampolin para que la obra llegue a mas lectores.
Marta Farreras

dimecres, 6 de febrer del 2008

LOS PÉSIMOS EJEMPLOS DE DIOS( según la biblia)

Pepe Rodriguez doctor por la Univesitad de Barcelona ( facultad de psicología )

La imatge “http://www.pepe-rodriguez.com/Imagenes/Pesimos_ejem_dios.jpg”  no es pot mostrar perquè conté errors.

La Biblia, según afirman los cristianos, es "la palabra de Dios", la expresión de su voluntad y la única radiografía de "su" personalidad. Partiendo de tal afirmación dogmática, el autor confronta las principales traducciones bíblicas y revisa sus versículos para mostrar cómo es el dios que glorifica el cristianismo y para exponer cuáles son los modelos de conducta y normas que ese dios aprobó y legisló. El resultado del análisis es demoledor.

El autor introduce, comenta y contextualiza textos bíblicos literales, pero sobre todo deja que la propia "palabra de Dios" presente historias y pasajes inadmisibles en cualquier tiempo y lugar, con relatos rebosantes de masacres, asesinatos, violencia y expolios perpetrados sobre inocentes, fuesen adultos o menores; con violaciones y abusos contra mujeres, a las que se humilla desde textos cuasi porno-gráficos; con desprecio a los hijos y con relatos y que ensalzan y premian a cobardes, tramposos, adúlteros, xenófobos, asesinos y traidores aupados a héroes bíblicos. El lector descubrirá también cómo se manipularon historias bíblicas bien conocidas a fin de esconder que el relato original situó a Dios como único responsable de muchas tragedias evitables e inútiles.

El Dios que aflora tras una lectura bíblica crítica está muy alejado de la figura justa que subyace en el imaginario colectivo, pues resulta contradictorio, arbitrario y cruel; legislador de mandatos terribles al tiempo que pasivo y complaciente ante hechos inaceptables que se erigirán en aval y sostén de conductas tan reprobables y persistentes como la discriminación y violencia contra la mujer o la xenofo-bia.

Este libro muestra lo que toda Biblia contiene y pocos leen, esto es, textos (y presuntos hechos) capaces de horrorizar a cualquiera, que son atribuidos a Dios y fueron cuna de la cultura occidental. No se trata de analizar mitos, sino de mostrar los pésimos ejemplos heredados del dios bíblico.