dissabte, 15 de març de 2008

notícies Fundació Casa del Tibet


CARTA OBERTA I CONVOCATÒRIA URGENT

PER LA SOLIDARITAT AMB EL POBLE TIBETÀ

Amigos y amigas,

Una vez mas tomo la libertad de contactarles para expresar la enorme preocupación que nos provocan las informaciones que nos llegan del Tibet desde el pasado 10 de Marzo, por ocasión del 49 aniversario del Levantamiento del Pueblo Tibetano.

Hace ya casi medio siglo que cerca de seis millones de tibetanos sufrimos la represión del régimen chino. Poco transciende a la gran prensa y, poco saben las personas en general, lo que ocurre en el llamado techo del mundo. La imagen que se tiene del Tibet es la de un lugar espiritual, maravilloso, lleno de lamas meditando. La mayoría no puede imaginar la represión a la que esta sometido el pueblo tibetano ni la agresión que sufre desde hace muchos años su naturaleza.

Las informaciones que nos transmiten nuestros contactos en el Tibet ratifican lo que nos vienen mostrando -de forma extraordinaria- los medios de comunicacion: la revuelta en Lhasa entre tibetanos, monjes y laicos, ha resultado en pérdida de muchas vidas y encarcelamiento de cientos de personas. También en India y Nepal la fuerzas policiales -sometidas a la presión del régimen chino- han reprimido duramente manifestaciones pacificas de un pueblo que lo único que pide es respeto por los derechos humanos y libertad para volver a su país.

Este viernes, el Dalai Lama, líder espiritual y temporal de nuestro pueblo, ha hecho un llamamiento a China pidiendo a sus dirigentes que dejen de utilizar la "fuerza bruta" contra los manifestantes tibetanos. "Estas protestas son la manifestación de un resentimiento arraigado del pueblo tibetano en relación al gobierno chino", dijo el Dalai Lama, quien ha vuelto a pedir el dialogo para solucionar el conflicto.

Por todo ello, como monje tibetano me siento motivado y con la obligación de convocar una concentración pacifica en frente al consulado de la China en Barcelona (Av. Tibidabo, 34), el próximo lunes, 17 de marzo, entre las 18h y las 19h, para pedir a China que escuche nuestro llamamiento. Terminaremos la concentración con una oración por la paz.

No podemos obligar a nadie a participar, pero desde mi corazón os pido a toda solidaridad y ayuda para convencer a las autoridades chinas que dejen en libertad a todos los tibetanos, monjes y monjas, y al Panchen Lama antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Espero veros a todos el lunes y agradezco anticipadamente vuestro apoyo.

Thubten Wangchen
Director
Fundació Casa del Tibet