divendres, 27 de gener de 2012

El difunto Fidel

EL DIFUNTO FIDEL Teresa Dovalpage ( premio novela corta de Rincón de la Vitoria ) ediciones Iduna, colección Cobra
  Como en casi siempre en sus novelas Teresa Dovalpage inserta su humor , el humor cubano, y en este relato  "El difunto Fidel ",  su visión cómica es de lo mejor de la novela  ,incluso juega   en esta historia con el título de la obra .
Fidel es el nombre del protagonista que al llegar  a Miami se lo canvia por Philip,  las connotacions que lleva el nombre de Fidel  en Cuba le aporta beneficios pero fuera de la isla todo lo contrario.
Fidel en Miami vive con su mujer y familia y allí muere , es a través de una medium dominicana y a modo de flasback que se va narrando la novela .
Quien narra es Encarnación Raynier de los Rosales y  una tercera persona que es el espiritu de Fidel.
La estructura de esta novela es curiosa y muy amena, los  capitulos son como partes de una obra de teatro, en la 1º página ya explica que surgió  como un proyecto teatral para  Aguijon Theater.
Ademas de Encarnación, la medium,oyente y vidente   donde ella dice que el cliente pone la fe  y los santos ponen la solución ", cobran protagonismo la esposa Dalida con su gato Flo, y Yorkanda la  amante, ellas por separado  van a la esperitista/medium  Encarnación Raynier de los Rosales a consultarle por Fidel , quieren saber como murió Fidel , si por accidente o por mano propia,
Los hijos, Kathy ,  y Bill tiene un papel contundente en la novela pero son personajes anodinos.
La narración la hace " un espriritu " un Fidel/Philipp muerto.
Fidel es oportunista y su hijo Bill, nacido ya en Miami, un sentimental que pretende declarar su homosexualdidad a la familia .
Las mujeres de la obra, me apena decirlo, son banales y no creo según mi entender, que sean representaivos de la famila cubana , Dalida no puede ser mas conservadora y la picara Yorkanda es una cándida que se enamora de su jefe,
Philipp/Fidel  se contenta con la libertad de poder  piropear a las mujeres sin que lo lleven preso.
Teresa Dovalpage escribe  utilizando unos giros del habla de Cuba  satirizando algunas  de las costumbres de la isla ,la autora  pone el nombre de Bill al hijo de Fidel, por el expresidente William Clinton.. no me direis que no es buena, esta manera de anatemizar la ideologia !
No es una novela politica ni por asomo , es una novela corta poco mas de  100 páginas que aun escrita en el año 2009 toca la criss economica describiendola muy bien, desde las casas que no se venden y cheques sin fondo ,etc.con lenguaje fluido, coloquial,Teresa Dovalpage  nos presenta una realidad cruda en sus ocho  capitulos/sesiones/monologos
Se podria decir que es un drama minusculo de nuestras resignaciones y decepciones muy a la cubana.