divendres, 16 de novembre de 2012

STEINWAY & SONS
Arístides Vega Chapú

Atmósfera Literaria Editorial
Madrid,2012.
190 páginas

STEINWAY & SONS es la última novela del narrador cubano que vive en la isla Aristides Vega Chapú (Santa Clara,Cuba,1962)
La novela Steinway & Sons, que he tenido la suerte de poder leer gracias a la recomendación de un amigo, ha sido publicada por la editorial madrileña Atmósfera Literaria,la compré por internet en el portal de la editorial y realmente el envio fue rápido, tanto como su lectura .
La historia empieza a mediados del año 1800 y termina en 1980 en plena revolución cubana, el autor diría que termina cuando el masivo éxodo de El Mariel.
Son cuatro generaciones narradas en primera persona por la bisnieta de la saga de nombre Zoila, recordando en solo 190 páginas las vicisitudes de este clan, lo que no ha vivido directamente y lo que le ha tocado vivir desde su llegada a Cuba y durante el llamado “proceso revolucionario”.
Lectura sencilla, muy amena pero como en cualquier novela no todo lo que se recuerda es siempre exacto a como sucedió, para Arístides Vega puede ser purificante y le puede servir, al ir recordando y escribiendo, para hacer su catarsis.
Todos tenemos en la vida familias que se pueden convertir fácilmente en historias, pero STEINWAY&SONS es una historia que bien hubiera podido ser escrita en varios tomos, pero la reduce a estas 190 páginas, y en ellas se recrea poco, pero suficiente en cada personaje.
Son historias familiares de una saga que empieza cuando Petrus Giaburt, un àrabe que llega a Nueva York en el vapor LA ESTRELLA procedente de tierras orientales,al tiempo que coincidió con la gira americana de la famosa actriz Sarah Bernhardt. Ellos se conocen y establecen relaciones sentimentales de las cuales Sarah Bernhardt da a luz a su hija de nombre Osmerut Giaburt.
La novela va demostrando una ausencia de prejuicios sociales de sus protagonistas pues lo cierto es que Sarah Bernhardt tuvo una vida sentimental muy agitada con sorprendentes escenas lujuriosas.
Es cierto tambien que Sarah Bernhardt poseía un ataúd y que solía dormir dentro de él , tambien es cierto que en Estados Unidos su éxito era tal que le habilitaron un tren con siete vagones de lujo llamado "Sarah Bernhardt Special" y era de uso exclusivo de la actriz.
Hay otras escenas de la novela que son invención del autor, leerla, os la recomiendo para poder contrarrestar, no haré un “SPOILER” para que el lector avizado las encuentre.
La verdad es que me ha gustado esta novela: los personajes, el estilo sencillo, la longitud de los capítulos la hacen muy àgil.
Las fechas me liaron un poco pues la Bernhardt era bastante mayor que Petrus Giaburt el cual murió muy joven de sífilis con 36 años.
Osmerut se casó también con un árabe llamado Selim Kaput y se fueron a Oriente estando allí un par de años, trabajando en el negocio del té, alli Osmerut quedó embarazada de su hijo Ulmar Petrus quien con el tiempo fue un gran músico siendo un virtuoso del violín.
Al volver a América en 1934 Petrus se convirtió en propietario del conservatorio de música más respetado de Nueva York, aportándole una gran ganancia personal.
Un amigo suyo Alfredo Brito le presentó a una cantante cubana, que fue la madre de la narradora ,esta cantante cubana espléndida y muy conocida hace que alrededor de los años 60 se instalen en Santa Clara procedente de Nueva York. Su padre terminará siendo el primer violín de la Sinfónica de la mano de Ernesto Lecuona, este apartado de la novela es uno de los que me ha causado más interés, por todo lo que aporta sobre la cultura Cubana.
Nombra a Bola de Nieve, Rita Montaner, Esther Borja, rindiéndoles homenajes a estos grandes artistas de Cuba
En Santa Clara en el conservatorio de música instalan el STEINWAY & SONS una joya de la familia del 1903 y que es requisado con el triunfo de la revolución
Aristides Vega Chapú utiliza la marca de este fenomenal piano para dar título a su novela, para mí, símbolo del bien estar y de toda cultura musical.
Como anécdota curiosa de la vida real de Sarah Bernhardt les digo que se casó con un señor de origen àrabe llamado Aristides Damala

Marta Farreras
Barcelona,
Noviembre 2012.

2 comentaris:

Adriana López ha dit...

Hi! Is it possible to contact the blog author about advertising? Thanks :)

Marta Farreras ha dit...

se halla en cuba