dilluns, 3 de febrer del 2014

ENTREVISTA AL ESCRITOR FÉLIX ANESIO

ENTREVISTA AL ESCRITOR FÉLIX ANESIO

Realizada por Juan Carlos Romero Mestre


 
 Félix Anesio. Guantánamo, Cuba, 1950. Narrador y poeta. Ingeniero de profesiٕón. Ha escrito los libros Crónicas Aldeanas Ed. Voces de Hoy, Miami 2011 y su versiٕón al inglés A Tale of Two Villages, 2012 así como el poemario La cosecha, Sello Edit. Entre Líneas, Miami, 2013. Sus cuentos y poemas han sido publicado en numerosas revistas literarias impresas y en la web como Linden Lane Magazine, Conexos, Arique, Nagari y otras. Sus poemas aparecen en sendas antologías publicadas en España y los Estados Unidos. Tiene su propio blog artístico-literario www.cronicasaldeanas. blogspot.com. Reside en la ciudad de Miami desde el año 2000.

1- ¿En qué momento decidió que quería escribir?
En realidad, nunca he sido bueno decidiendo cosas; de hecho, nunca decidí ser ingeniero, o emigrar a otro país, o incluso, tener dos hijos, por ejemplo. Esas cosas se dieron; han sido producto de ese azar maravilloso que llamamos vida. En lo artístico, la música fue mi primera inclinación natural. Estudié cuatro años de piano hasta que la ingeniería se robó mi tiempo, casi todo mi tiempo y esfuerzos; y allá en Cuba están mis obras, incólumes, dando fe de ello. La literatura tocó a mis puertas ya en la adultez y fueron las circunstancias de tener que emigrar las que propiciaron mis primeros escritos.

2- ¿Qué le aporta la escritura y la literatura, piensas que vale todo en la literatura?
Hubiera quedado incompleto sin la escritura y la literatura; no podría concebir mi vida sin ellas. Y sí, creo que vale todo, más de lo que uno pueda imaginar... De hecho, no sabemos aún cómo será la literatura en un tiempo futuro; si bien Borges pronostica su final en el sentido clásico, yo soy un agnóstico de esa idea. Sólo intuyo que han de cambiar los canones, las formas, los estilos; qué se yo! No hay arte más vivo que el arte literario.

3- ¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?
Debe ser intensa, concisa, con una estructura que no de tiempo a evadirse de la historia; que se sienta la franqueza del narrador como si estuviera viviendo lo que escribe, aún dentro de lo más ficcional del tema; que sea creíble hasta lo “increíble”, que estremezca el intelecto y el corazón a la par.

4- ¿Cuales son sus géneros favoritos en la lectura, sus autores y quiénes le han influido más?
Todos lo géneros literarios tienen su encanto, pero me agrada mucho el cuento corto y por supuesto esa cosa alada, ligera y sagrada que llamamos poesía.
Autores son tantos, que citar algunos puede parecer una ligereza poco ética. Pero los humanos somos dados a ciertas preferencias, así que puedo mencionarte a Faulkner, Borges y Paz, quienes siempre andan rondando mi pensamiento y que habitan, muy cercanamente, en mi mesa de noche. Esa cercanía me delata.

5- ¿A qué se dedica cuando no escribe?
Pues mira, soy un simple empleado de una tienda de ropas de marca en un mall de Miami. Ahí empleo 40 horas semanales de vida y me da gusto atender clientes de todas partes del mundo, ya que uno aprende sobre la gente, sus gustos, sus anhelos, sus necesidades. Para mí, es como estar investigando sicológica y sociológicamente todo el tiempo; resulta asombroso ese contacto con la gente.

6- ¿Cuál es su método de escritura anota lo que se le ocurre?
De papelitos sueltos andan llenos mis bolsillos; mi billetera inflada de notitas, de versos, de ideas. En las altas horas de la noche ordeno estas anotaciones con la complicidad del silencio. A veces, me lanzo de la cama en horas de la madrugada con una idea, un pensamiento que anoto sobre cualquier trozo de papel o en la computadora que se ha quedado prendida y ese puede ser el comienzo, el caldo de una historia o de un poema.

7- ¿Sí pudiese ser un libro, cuál sería?
A ver, me identifico con varios. Creo que sería Crimen y Castigo ,por tanto sería Rodión Romanovich Raskolnikov, el héroe de Dostoievski. Sentí tanta pasión por esa novela cuando la leí por pirmera vez a los 18 años que eso ha perdurado toda la vida, como tantas otras cosas…
8- ¿En qué proyecto se encuentra sumergido en estos momentos?
Bueno, recientemente publiqué el cuaderno de poesía La cosecha con la Ed.Voces de Hoy de Miami; aún ando metido en la difusión de ese proyecto que habré de presentar próximamente el 23 de Febrero. Pero claro, hay otro proyecto casi concluído. Se trata de una novela titulada Criaturas de Dios en coautoría con Manny Delgadillo Master en Literatura Inglesa y mi colaborador y amigo. Espero sea publicada este año.

9- ¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?
El dinero es lo de menos; el reconocimiento cuenta más, en tanto es parte de la crítica, y es acicate para progresar y continuar escribiendo.

10- ¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?
La literatura es un contínuo aprendizaje.

11- Se habla que los escritores deben cuidar y ofrecer obras depuradas utilizando recursos narrativos o encuentras bien que lo que se cuenta, se limite a contar como se cuenta en la sobremesa?
Hay recursos narrativos que enriquecen la manera de contar. Conjugar esos recursos, a tu manera, es la clave. No todo tiene que ser complejo, aunque si debe haber una estructura tanto en la prosa como en el verso. Esto se debe, tal vez, a mi formación ingenieril (y aquí te estoy revelando un secreto profesional, jaja).

12- ¿Regalas libros en alguna ocasión?
Sí, por supuesto.

13- ¿Crees que la literatura cubana está de moda y que el escritor, en tanto figura pública tiene responsabilidad social?
Claro que tiene responsabilidad social y debe seguir su propia ética sin pretender agradar a todos. La literatura cubana goza de gran tradición sobre todo en la poesía que en la actualidad tiene nombres descollantes, tanto allá en la isla como en el exterior. Que esté de moda o no sería lo de menos, en tanto existe una tradición literaria secular que espero perdure.

14- ¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-book?
Aún no he entrado en la producción de e-book, tampoco leo en esa plataforma. Sigo el papel y la tinta, sin descartar las virtudes de la tecnología.

15- ¿Sentías que habías nacido con vocación literaria, cuales son tus verdaderos orígenes en ese sentido?
Lo presentía. Profeso una gran devoción por la lectura. Fui el niño más lector que puedas conocer, el adolescente que disfrutaba mejor sus vacaciones en una biblioteca que en otro cualquier otro lugar… ,el ser que devoraba libros sin cesar; y eso deja huellas, eso te marca, te define y te conduce irremediablemente a la escritura. Lo cuento en una de mis crónicas titulada Memorias de un lector.
Mientras esperaba la salida del país como asilado político —proceso de poco más de un año— participé en talleres literarios (1999) y publiqué en la revista de la Iglesia Católica de mi provincia
.
16- ¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?
Como todo misterio – y la literatura lo es-- , nunca se sabe donde sopla el espíritu. Lo hace donde quiere, verdad?

17- ¿Crees que la literatura cubana a veces tiene serios altibajos?
Como toda literatura, pero creo que goza de buena salud, tanto allá como en la diáspora.

18- ¿Qué libros han cambiado tu vida?
Muchos. Desde Padres e hijos de Turgeniev, en su momento, hasta El retrato del artista adolescente de Joyce y el ya mencionado Crimen y castigo. Cada libro transforma tu vida.

19- El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?
Nunca he pensado en regresar. Soy como un árbol de nuevo enraizado en otra tierra. Recuerda que tengo 3 nietos nacidos aquí en EE.UU. Creo que esa sería una razón suficiente para permanecer. Soy un hombre sencillo, un hombre de familia.

20- ¿Has tenido que esquivar la censura en tus escritos?
Sólo le temo a la autocensura; hay que autoliberarse el escribir; hay que oficiar el propio exorcismo sin importar las consecuencias sociales o políticas.

21- ¿Hay algún género más eficaz para trasncribir la realidad cubana?
No lo creo; de hecho no me agrada mucho el llamado género testimonio. Yo pienso que no hay mejor manera de “transcribir” una realidad cualquiera que ser auténtico cuando se escribe; ser veraz. Es un ejercicio difícil pero alcanzable.

22- ¿Crees que la cultura cubana tiene déficit de monografías, memorias históricas que den profundidad a esta cultura?; cómo se puede suplir este vacío?
Sí, siempre hacen falta más estudios, profundizar en determinados temas y autores. Ahí hay un campo que puede resultar sorprendente. Claro que una labor editorial más amplia en este sentido está relacionada con limitaciones de carácter material (financiero) e intelectual, tanto en Cuba como en el exilio.

23- ¿Sin memoria histórica, no hay imaginación?
No hay imaginación posible en literatura desde una condición de tabula rasa.

24- ¿Qué objetivo persiguen sus libros?
Que los lectores se vean reflejados en ella y sientan una cierta empatía.

25- ¿Qué mensaje desea trasmitirle a los cubanos y a sus lectores en el nuevo año 2014?
Felicitarlos a todos; agradecerles a todos y a usted por esta entrevista.

1 comentari:

Félix Anesio ha dit...

gracias a Juan Carlos Mestre por esta entrevista.