dimecres, 16 de juny del 2010

La Mujer ígnea y otros relatos oscuros


La Mujer ígnea y otros relatos oscuros
José Luis Muñoz
ISBN: 978-84-937450-3-5
Editorial: Neverland
Nº Edición: 1
Fecha de edición: 04-2010

La nueva obra del prolífico y premiado autor José Luis Muñoz son veinte relatos con diferentes estilos, veinte historias que han sido premiadas. El eje que las une es el haber sido galardonadas. El otro nexo de unión podría ser el que son historias directas y contundentes; usa todos los ingredientes como es el sexo, violencia, muerte, pasiones, celos y venganzas. Algunas historias pertenecen al genero negro otros son relatos eróticos. Algunos de los cuentos son incluso demasiado agresivos pero son breves y se leen muy bien.

No creo que ninguno de estos relatos sea cotidiano. Dicen que el erotismo en la literatura ocupa un lugar pequeño, posiblemente pero estos relatos eróticos escritos por Jose Luis Muñoz pasan del erotismo a la agresividad ; a veces ésta me parece gratuita.

El único relato que ya habia leido es UNA EXTRAÑA HERENCIA y vuelve a gustarme. Es uno de los mejores; un claro homenaje a Madrid con sus porras, las torrijas,el café Gijón y, como no, el bocadillo de calamares. Tambien hace un homenaje en estos relatos a la bella Marylin Monroe en MIS 15 MINUTOS CON NORMA y M M y tambien a Cuba y, como no, a Barcelona en otros relatos muy faciles de leer.

En las páginas de LA MUJER ÍGNEA Y OTROS RELATOS OSCUROS una además puede leer EL TERROR, relato inédito que se inspira en la macabra existencia de barcos de tortura en aguas internacionales y por tanto al margen de toda ley. Este relato es muy crudo. Otro relato inédito en esta antología es EL CERRAJERO. En estos cuentos echo de menos el sentido del humor y tambien echo de menos los relatos sobre viajes; José Luis Muñoz los tiene y ademas relatos muy buenos.

En la revista Playboy Muñoz publicó LOS HERMANOS NEBRASKA que, aunque erótico, se podría catalogar dentro de la novela negra o novela policial junto con UN TAL SEÑOR IBAÑEZ y EL ATRACO AL BANCO todos con una prosa nada complicada.

Dentro del género fantástico hay uno de muy lindo que es LA MUJER ÍGNEA que da el titulo al libro. Recomiendo leer a este autor y si se empieza por este relato se encontrarán con ganas de leer mas. Son en definitiva cuentos cortos - en ellos una tambien se da cuenta que el autor le gusta el Jazz y el Soul y la música caribeña - reunidos en un total de 249 paginas que te las echas en un dia de lluvia. Pero de momento si no han leido nada de Jose Luis Muñoz esta recopilación es un buen aperitivo.

MARTA FARRERAS