dimecres, 2 de juny de 2010

Ronda Nocturna de Sara Waters


ISBN 978-84-339-7448-8
PVP sin IVA 22.12 €
PVP con IVA 23 €
Nº de páginas 576
Colección Panorama de narrativas
Traducción Jaime Zulaika

Ronda Nocturna es la última novela de Sarah Waters y la primera novela que he leído de ella. Debo decir de antemano que no ha sido una novela que haya leido de un tirón; al contrario, en algunos momentos estuve a punto de dejarla ya que la encontré reiterativa.

Es un relato ambientado en el Londres de la II Guerra Mundial,1944-1947, una época "muy interesante" en tres períodos diferentes 1941,1944,1947 llegando a ser una critica del conflicto bélico, La ciudad de Londres puede formar parte de uno de los personajes junto con los cuatro jovenes Kay, Helen,Viv y su hermano Duncan, por el gran protagonismo que tienen sus calles y sus casas destruidas por los bombardeos etc.

La trama de la novela empieza por el final retrocediendo en el tiempo, con una conclusión y un desenlace que une a dos personajes distanciados. Está narrada en tercera persona y de alguna forma puede decirse que es una historia coral. La historia y el ambiente que se respira dentro de la novela es bastante auténtico aunque tampoco es lo que más me gusta. .

Ronda nocturna nos explica lo cotidiano de estos cuatro jovenes ingleses durante los bombardeos de la Gran Guerra. Encadena la vida de estos personajes y las relaciones entre ellos y puede decirse que ademas de ser una novela histórica es una novela de amor, de amor lésbico Sarah Waters ya esta catalogada como narradora de personajes lésbicos y/o homosexuales Es verdad que al ser historias lésbicas/homosexuales no son muy dadas al gran público, quizá solo a un público más minoritario.

Ronda nocturna es un critica a la guerra, a cualquier guerra. Duncan fue a parar a la cárcel por negarse a entrar en el ejército y tiene alli relaciones homosexuales con Fraiser. A ambos les une tambien el miedo a las bombas .

El titulo de la novela viene del escenario de calles oscuras. Por causa de la guerra, la ciudad se ha quedado sin luz permitiendo aventuras amorosas. Sólo así, en la oscuridad, aquellos que tienen prohibido relacionarse entre sí se pueden permitir en Ronda Nocturna hacerlo sin complejos .

Cuando terminé las casi seiscientas páginas de Ronda nocturna, me liberé porque encontré la novela muy pesada pero a la vez como cada libro que leo me aporta nuevas enseñanzas. El hecho de que describa cruelmente los bombardeos sobre Londres durante la Segunda Guerra me hizo meditar en la inutilidad de las guerras y lo incompresible de ellas; sólo llevan destrucción y la muerte

Sus ambientaciones son muy buenas y la forma de desarrolar la historia es original pero siempre hay un pero; la manera de terminar las épocas no terminó de agradarme, me dejó en la incógnita y eche en falta mas información. Esperaba más. Puede que haya sido escrito de esta forma para que el lector desarrolle su imaginación y a la vez interprete lo que pasó. Quizá yo no estaba en un buen momento para esta novela

1 comentari:

Montserrat Terrones ha dit...

A mi em va encantar. Al principi pot costar una mica però a mesura que avances va guanyant en intensitat fins arribar al clímax al final.