dijous, 24 d’octubre del 2013

UNA GOTA DE AGUA SOBRE LA ROCA, 

 H.G.Quintana



la más reciente novela del escritor cubano residente en Francia Héctor García Quintana, es un libro de cabecera para los amantes de la lectura, sobre todo para los lectores compulsivos; es un canto a la literatura.
Hay diferentes formas de llevar el pensamiento en una novela, no todo es     " planteamiento, nudo y desenlace ", hay otras técnicas narrativas  necesarias para lograr  el final inevitable de como dice Poe: una gota de agua sobre la roca...bella metáfora que da título al libro.
El autor nos explica estas  técnicas narrativas y  de una manera sutil  también propone ejercicios, nos da las llaves para poder asimilar los fundamentos básicos de la escritura literaria ,ser capaces de aplicarla a la lectura y saber interpretarla en cualquier texto narrativo.
Novela difícil de clasificar pero me atrevería  a colocarla dentro de lo que se llama últimamente  " metaliteratura "(estructuras narrativas), que se convierten en tema de la obra ,incluido todo el conglomerado de relaciones intertextuales entre diferentes obras en todo tiempo y lugar.                       
En UNA GOTA DE AGUA SOBRE LA ROCA,el inicio es muy contundente " Es usted demasiado infeliz como para seguir viviendo, ¿ por qué no se suicida ? Dije, y me quedé sin `poder decir una palabra.”
Algunos estudiosos dicen que el inicio de una novela es la parte más importante: si no logra seducir al lector, todo el resto cae. Pero si existieran coleccionistas de inicios de novelas, que los hay, el de éste libro es  para ellos.
Una máxima de

H.G.Quintana en el texto nos dice: “… No existe ficción sin personajes…” y en UNA GOTA DE AGUA SOBRE LA ROCA el personaje principal es Cristina y a medida que avanzamos en el libro, a mi me pasa como a ella, voy aprendiendo con la lectura. Aprendí los distintos géneros literarios narrativos, el uso de la anagnórisis, la técnica del dato escondido, la forma de abordar el conflicto literario y muchas más, que no solo se explican en detalle, sino que con ejemplos de la literatura universal, el lector puede identificarlas.
Escrito en 1º persona y femenino, Cristina Von Hagen Quintana, psicóloga     ( aquí el autor hace un guiño  al apellido de su madre ) es quien nos conduce durante todo el libro. Conectamos  de una manera increíble con ella, hacemos las mismas reflexiones y las mismas preguntas logrando las respuestas a través de un maestro llamado Alexandr, un escritor retirado de origen armenio, que vive en Madrid abandonado por su familia.
Hay otros  personajes que  alternan los puntos de vista ,con nombres de mujeres, como Amelita, la hija no presente de Cristina que es un factor muy importante tanto en la novela como en la vida de la protagonista, Macarena, Almudena, o como  Mariela ( hermana de Cristina ), que te ayudan a ubicarte en el Madrid donde se desarrolla la trama.
Aunque el escritor es cubano, el tema de la isla se presenta de una forma indirecta a través de una española(Cristina) que conoce  la situación de allí por un novio cubano, pero sin entrar en el ya gastado tema de la situación económica actual, se hace una denuncia certera identificando la causa en una dictadura vitalicia que ha llevado a la destrucción el país completo.
Hace un homenaje a Reinaldo Arenas,  poeta y novelista cubano y a la poetisa Gertrudis Gòmez de Avellaneda, también  a otros escritores universales que nos llevan a distintas lecturas, que el que tenga un poco de cultura literaria es capaz de apreciar.
Termino con el poema “A la Virgen de la Caridad”, escrito por  Nicolás Guillén y que está incluido en el libro, con un significado que para todos será de mucha trascendencia.
Virgen de la Caridad,
que desde un peñón de cobre
esperanza das al pobre
y al rico seguridad.

En tu criolla bondad
¡oh madre!, siempre creí,
por eso pido de ti
que si esa bondad me alcanza
des al rico la esperanza,
la seguridad a mí.