divendres, 12 de febrer del 2010

EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS


EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS
RAMON CERDA SANJUAN,
CLUB UNIVERSITARIO 2009
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
ISBN: 9788484547471
374 pags

PARA COMPRAR LIBROS DE RAMÓN CERDÁ:

http://www.ramoncerda.com/tienda


Reseña de Marta Farreras

Cayó en mis manos " El fantasma de los sueños " y aunque nunca me he sentido atraída por la literatura fantástica o también llamada de imaginación, debo decir que esta novela tiene ritmo e intriga; consigue entretener. Es el segundo libro de una trilogía, va seguido de "La habitación de las mariposas "(ver reseña de CAROLINA MÁRQUEZ ROJAS).Se trata de una novela coral con varios personajes y con una técnica narrativa que hace que no sueltes la lectura.

Según Ramon Cerdá Sanjuan, se quedó con ganas de escribir mas sobre uno de sus personajes secundarios (CONSUELO, el médium). En la introducción de esta novela, el autor explica como este personaje es el nexo de unión de la trilogía junto con el tema del espiritismo.

El punto de partida de la historia es el que sigue: Oliver ha salido de su casa para ir a comprar tabaco y es abatido a tiros. Muere Paco, el estanquero y a Oliver le certifican también su muerte. La resolución de este asesinato lo irá narrando el autor a través de una prosa muy fluida y aditiva.

En " El fantasma de los sueños " se nos habla de los viajes astrales. La persona que tiene poder para ver y hace ver es CONSUELO. Un viaje astral es la separación del cuerpo físico y el cuerpo astral. Esta separación es muy parecida a la muerte. Así, muchas de las personas que han permanecido muertas clínicamente durante algunos minutos lo han experimentado conscientemente pero también hay ocasiones en que el viajero astral no puede atravesar una simple pared y tiene que salir por la puerta, como una persona física. Ramón Cerdá incluye además algunos pasajes de literatura religiosa que parecen confirmar la similitud entre la muerte y las experiencias extracorpóreas., podría deducirse que la muerte es descrita como la rotura de «un cordón de plata» que une el «otro» cuerpo al cuerpo físico.

Otras historias paralelas que aparecen en la novela no sé hasta qué punto son imprescindibles para poder seguir la trama; por ejemplo la que viven los trabajadores de la incineradora, interesante y curiosa pero que no creo que tengan relación alguna con el desenlace.

Recomiendo este libro a los amantes de los poderes paranormales porque es ligero y entretenido.