dijous, 18 de març de 2010

León de ojos verdes


Colección: Hispánica | Páginas: 200 | Fecha de publicación: 12/11/2008
Género: Novela | Precio: 18.00 €

Manuel Vicent
León de ojos verdes

León de ojos verdes es una novela que se lee con placer,novela catalogada como novela de aprendizaje,( creia que ya no se utilizaba esta manera de catalogar ) las novelas de aprendizaje, como su nombre indica son aquellas novelas (obras de ficción) que sirven además para aprender sobre temas. (echos verídicos)
Manuel Vicent mezcla realidad y ficcion «ficción» y «memoria» pero ¿ donde esta la línea entre la realidad y la ficcion en la novela ? la visita de John Dos Passos y Dorothy Parker a ese mismo hotel en los años 50, la relación de Dorothy Parker con el miliciano,también la aparición de Brigitte Bardot el verano que con sus pocos años iba luciendo el primer bikini, de color rojo y Paul Robeson son personajes reales ¿convertidos en ficcion? «Todo es absolutamente cierto», asegura Vicent..«Lo literario es la conjunción de la memoria y de la imaginación, y el producto es más real que la vida», afirmó el escritor y periodista valenciano en una entrevista.
Estos personajes pasaron para mostrar su apoyo a los heridos del frente, antes de que el hotel se convirtiera en un punto de referencia de la burguesía valenciana en los años cincuenta.

Manuel Vicent utiliza el rodaje de una película para mostrar las historias de algunos de sus clientes alojados en el hotel
El protagonista de "León de ojos verdes " narrador y personaje de las historias, es el mismo escritor Manuel Vicent que narra las historias que transcurren en el mes de agosto en Benicassim ,
Historias como "la isla del tesoro " , "lidia en la montaña mágica," son historias que se pueden leer por separado, vidas paralelas, relatos independientes, personajes unidos por el narrador donde uno de ellos , el doctor Aymerich le va contando sus historias personales
Tambien se encuentra en otro relato un asesino, , un franquista, un coronel navegante, .
El hotel Voramar que es donde transcurre la trama fue levantado en 1930 y rotulado con el nombre de "Villa Frente Popular" pues fue un recinto hospitalario con quirófano, curaban heridas de bala. El futuro dirigente yugoslavo "Tito" fue uno de los pacientes hospitalizados. Los escritores Alejo Carpentier, Hemingway, Erhenburg y tal vez Dos Passos visitaron las villas en 1937. El primero nos ha dejado sus impresiones en el libro "La consagración de la primavera ",estas historias si son ciertas y verdaderas pues pueden leerse en el libro editado por el Voramar con motivo de su 75 aniversario.
La novela se va leyendo rápido aunque la vida en Benicassim pase sin grandes esperanzas como la misma novela ,una frase del protagonista es la que le dice al doctor " En Castellón no hay nada doctor, nunca pasa nada. Por aquí sólo pasa el paralelo cuarenta y el meridiano cero -"
Novela sin moralina aun cuando narra su primer amor que fue Lydia una niña postrada en una silla de ruedas, que pasa sus días en la Montaña Mágica, un centro de rahibiliación,¿ homenaje a Thomas Mann?
Novela desigual y no me permitió identificarme en ninguno de las personajes aunque si cuando comen en uno de los capítulos " coca con tomate y aceitunas amargas.
¿Porque del título de la novela ? hay leer y terminar el libro