dilluns, 1 de març del 2010

Cuentos históricos del pueblo africano


Cuentos históricos del pueblo africano de Johari Gautier Carmona

Cuentos históricos del pueblo africano
Johari Gautier Carmona
Ediciones Almuzara
Primera edición: 01/2010
ISBN: 978-84-92573-93-6
Páginas: 144

SINOPSIS DE LA EDITORIAL

África es un continente abundante en soñadores, leyendas, tradición y sabiduría; una tierra mágica. A menudo pensamos que sólo es un continente vasto y vacío, sin historia y totalmente dependiente de los avances occidentales. Son ideas que se repiten y que se nutren de otras preconcebidas. Pero ¿sabían ustedes que África llegó a ser la máxima potencia de todos los tiempos gracias a la ciencia de los egipcios? ¿Sabía que el Imperio de Malí llegó a ser uno de los más ricos jamás conocidos y que uno de sus dirigentes trató de cruzar el océano Atlántico doscientos años antes de que lo hiciera Cristóbal Colón? ¿Alguien le comentó alguna vez que el Imperio de Songhai llegó a ser más grande y próspero que el de Alejandro Magno o que la Etiopía de Menelik II siempre permaneció libre pese a la presión colonialista de Italia?

RESEÑA DE MARTA FARRERAS

La sinópsis de este libro ya es explícita y cautivadora. Y es cierto: son muy lindos estos relatos que podrían ser muy bien originarios de la narrativa popular, es decir se transmitían oralmente. Estas 18 narraciones de diferentes épocas de la historia de Africa son cuentos muy breves con un mismo narrador y siguiendo una cronología.

LA MUJER DEL FARAON en el año 1500 a .J.C es el primero de los relatos. Nos explica la gran potencia que fue Egipto, relato que enlaza directamente con SUNDIATA KEITA: EL LEON DE MALI en el cual se nos explica como Mali en el siglo XIII Y XIV llegó a ser uno de los más imperios más ricos jamás conocidos. Éste fue fundado por Sundiata Keita, conocido por su generosidad y difusor de su lengua a lo largo del rio Niger.

UN DIA DE PESCA HISTORICO CON EL PUEBLO LEBOU nos describe al pueblo Lebou, una comunidad que todavia habita la costa norte cerca de actual Dakar.

El impacto de los portugueses en el siglo XVI con la trata de esclavos africanos nos lo cuenta en EL ESCLAVO ASHANTI y como el imperio Songhai en el siglo XV alcanzó gran esplendor y como la ciudad de Tombuctú fue una de las más importantes de aquella época. Entre los siglos XVI y XIX, millones de africanos fueron arrancados violentamente de sus tierras y aldeas con destino a América, donde fueron obligados a trabajar en grandes plantaciones de azúcar y algodón, pasando a ser objeto de cambio .

Otro cuento lindisimo es LA PROFECIA DE CHANKA ZULU relata la historia del que fue militar y jefe zulú y que a principios del siglo XIX inició el proceso de transformación de la pequeña tribu de los zulúes en la nación guerrera más poderosa de África.

Otro cuento digno de leer es LAT DYOR O LAS TRIBULACIONES DE UN GOBERNADOR FRANCES en el que se nos describe como se construyó una vía ferroviaria en la capital St. Louis hacia Dakar, para exportar el primer producto alimenticio del país, el cacahuete. Pero el gran "Damel" de Cayor, Lat Dior Ngone, intuyendo la pérdida de su hegemonía si el ferrocarril atravesaba sus tierras, interrumpirá este proceso.

Otra de las historias incluidas en la primera parte del libro es LOS DESAIRES DE MENELIK II que cuenta la victoria que obtuvieron las tropas etíopes de Menelik a la invasión italiana de Etiopia ocurrida entre los años 1895-1896.
En la segunda parte en CUENTOS DE LA DIASPORA AFRICANA EN LAS AMERICAS se nos detalla el proceso de reinstauracion de la esclavitud en las colonias como Guadalupe. Nos describe también la captura mediante engaños de Louverture el 7 de junio y su envío a Francia dónde estuvo encarcelado en duras condiciones hasta que murió en 1803.

Cierra el libro una de las mas lindas historias QUERIDA ROSA, mujer conocida como Rosa Parks y que se hizo conocida por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús .

Asi transcurren los cuentos explicados con la eficacia de lo sencillo y estilo pulcro. Todas estas historias son contadas en este libro muy didáctico y con gran amor por Africa. Cuentos pensados para los que tiene fascinacón por la historia y diría mas que recomendaría en las escuelas para que los maestros/as leyeran estas breves historias a sus alumnos /as y conocieran de ese modo tan lindo la historia de Africa.