divendres, 21 de maig del 2010

HOMER Y LANGLEY


Autor: Doctorow, E. L.
ISBN: 978-84-937228-7-6
18 €Fecha de publicación: 5 de abril de 2010
Número de páginas: 208
Traducción: Isabel Ferrer y Carlos Milla.



Premios y reconocimientos:

-Premio PEN/Faulkner por La gran marcha y Billy Bathgate
-National Book Award por La feria del mundo.
-Premio Nacional de la crítica por La gran marcha, Ragtime y Billy Bathgate.
-Medalla de la Academia Americana de las Artes y las Letras, por Ragtime
-Galardón Edith Warton de Ficción.
-Medalla Nacional de las Humanidades.
-Finalista del National Book Award por Billy Bathgate, El libro de Daniel y La gran marcha.
-Finalista del Premio Pulitzer por La gran marcha y Billy Bathgate.
-Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2007 por La gran marcha.

«Doctorow es el gran alquimista: ha logrado reconciliar lo público y lo íntimo, los grandes acontecimientos y los destinos más privados. Cada libro suyo le devuelve a la historia la dignidad literaria que otros intentan robarle todos los días.»
Juan Gabriel Vásquez


«Paren las rotativas, pero no acumulen periódicos viejos en el salón de la casa: el gran revolucionador de la novela histórica E. L. Doctorow —pensar en El libro de Daniel, Ragtime y Billy Bathgate, entre otras— vuelve a hacer y deshacer historia.»
Rodrigo Fresán


«Espléndida. La gran marcha ofrece una iluminación, artística y palpitante, de un acontecimiento histórico como sólo la ficción podía conseguir. Doctorow aparece no tanto como un reconstructor de la historia, sino como un visionario que logra extraer poesía del pasado.»
John Updike sobre La gran marcha en The New Yorker


OPINIÓN

E.L.Doctorow hace de este libro una obra muy curiosa que lleva por título el nombre de los dos protagonistas HOMER y LANGLEY.

Es la última obra publicada de E(dgar) L(awrence) Doctorow (Nueva York, 1931) una novela excelente que parte de una realidad que sucedió cuando el autor era un niño. Se inspiró en dos personajes reales del mismo nombre pero diferentes en el tiempo; la vida de dos hermanos que estaban afectados por el síndrome de Diógenes. A partir de este hecho, Doctorow hace una historia amable y tambien irónica, con dos hermanos fascinantes y entrañables, Homer y Langley: son antisistema, están contra los bancos, la policía, los vecinos...

Con una prosa cargada de frases nostálgicas, escrita en primera persona en la voz de Homer, un narrador ciego como el poeta épico de La Odisea, que lo va explicando a una musa, a su musa Jacqueline. En sus 200 páginas va narrando como fueron las consecuencias de las manifestaciones, de la oposición a la guerra del Vietnam en los años 60/70; nos explica la época de los hippies, la caza de brujas...

Langley es el hermano mayor y de una manera conmovedora cuida a su hermano ciego Homer; es muy imaginativo, un artista y muy culto pero excéntrico: al salir a la calle por las noches procuraba ir lo más andrajoso posible para no ser molestado; recoge lo que la gente tira porque cree que le puede ser útil en el futuro; también apila periódicos que leía para poder hacer un único periódico que tuviera todas las informaciones unidas, un periódico universal, una utopía.

Homer al ser ciego se le desarrolla muchísimo el oido, el gusto y tambien el tacto y es él aunque ciego quien administra los dineros de la familia, tímido perfecionista, músico y habla griego y latín.

Hay otros personajes en el relato como el gángster Vincent; una alumna de piano de Homer, Elizabeth, que le sirve de Lazarillo en las salas cinematográficas en donde Homer toca el piano cuando las películas eran mudas; Siobhan la criada; Wolf, el chofer/mayordomo, Julia la criada joven que con el tiempo se llevó a la cama.

Pero indudablemente para mi tiene mucha importancia la casa, es quizá "el personaje principal", una casa que es una paradoja, puertas y ventanas bloqueadas pero a la vez muy hospitalaria y abierta al mundo.

Ellos son dos personajes que viven en oposicón a las reglas de la sociedad, son subversivos, están en contra de la sociedad del consumo. Resulta que a principios de siglo en el año 1909, los padres de estos hermanos se instalan en Harlem cuando todavía este barrio no era afroamericano; el padre médico, un eminente ginecólogo de Manhattan y la madre cantante de ópera forman una familia culta y adinerada pero la muerte de ellos a consecuencia de la gripe española (los padres estan enterrados en el cementerio de Woodlawn) heredan una gran fortuna. La muerte de los padres es lo que les lleva a Homer y Langley a una unión muy entrañable pero a un camino hacia la destrucción; los objetos recopilados en la casa son un símbolo, digo yo, de las cosas superfulas de esta sociedad que nos hace consumir y guardar.

No explico más porque ya que desvelaría el final, un final y una historia, la de este libro que podría formar parte del imaginario colectivo americano, si no fuera que fue un caso real.

Un libro que os recomiendo con fruicción.. No dejéis de leerlo ...