dilluns, 17 de febrer del 2014

Mujeres premios Nobel

MUJERES PREMIO NOBEL

Científicas, tecnólogas y médicas premiadas desde la fundación del Premio Nobel en 1901.
13 ganadoras del Nobel de Literatura
15 ganadoras del Nobel de Ciencia
12 ganadoras del Nobel de la Paz


 

El Premio Nobel es otorgado anualmente por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinska y el Comité Noruego del Nobel a las personas que hacen contribuciones sobresalientes en los campos de la Química, Física, Literatura, Paz, Fisiología o Medicina y Economía
 
A continuación una breve reseña de sus vidas



1 Marie Curie         Premio nobel de Física en 1903 
 
Marie Curie (Polonia, / Varsovia, 7 de noviembre de 1867- Francia 4 de julio de 1934),
Nombre de nacimiento: Marya Sklodowska , . Fue la primera mujer del mundo en recibir un Nobel y en obtener dos galardones en categorías diferentes.
Premio por los servicios para el desarrollo de la química  mediante el descubrimiento de los elementos radio y polonio” -
Sus padres eran ambos maestros (su madre murió cuando ella tenía 10 años) que supieron educar y motivar excepcionalmente a su hija. En aquella época Polonia era un estado súbdito de Rusia y las mujeres no tenían acceso a la educación superior, por lo que en 1891 Maria decidió unirse a su hermana Bronia en París, matriculándose en la Universidad de la Sorbona. Marie, ya con su nombre afrancesado, recibió sus títulos en física en 1893 y matemáticas en 1894 con calificaciones extraordinarias. La historia de cómo Marie llegó a titularse con 27 años en un país que no era el suyo, en un idioma que no era el suyo y teniendo que trabajar para sobrevivir nos habla ya de la extraordinaria mujer que era. -Conoció a Pierre Curie en la primavera de 1894, y se casaron en 1895 en una ceremonia civil en Sceaux (cerca de París). Ambos eran muy tímidos y nada mundanos, no preocupándoles gran cosa las ambiciones  económicas y sociales.
Su principal afición era el ciclismo, pero ambos compartían también un profundo amor por la ciencia y una dedicación obsesiva a ella.

Su primera hija, Irène, nacería en 1897... Marie publicó su primer artículo en 1897 sobre la magnetización de los aceros pero buscaba un tema de investigación propio, que encontraría en la radioactividad. Un año después de la observación por parte de Wilhelm Röntgen de los rayos X en 1895, Henri Becquerel descubrió la radioactividad del uranio al comprobar cómo unas placas fotográficas envueltas en papel negro y guardadas cerca de unas sales de uranio se habían velado sin que les llegase luz. -
A Marie se le concedió una habitación húmeda de la ESPCI para su investigación de doctorado. Allí pudo analizar toda una variedad de materiales inorgánicos, de entre los que el uranio y el torio eran los únicos elementos conocidos entonces que presentaban radioactividad. 
Sus muestras las colocó en una placa de condensador cargada hasta 100 V y unida a uno de los electrómetros de Pierre, pudiendo de esta forma medir cuantitativamente su radioactividad. Encontró que los minerales pechblenda (UO2) y torbernita (Cu(UO2)2(PO4)2·12H2O) eran más radioactivos que el uranio puro, de lo que dedujo que debían contener otros constituyentes aún más radioactivos. El 12 de abril de 1898 Marie presentó sus primeros resultados: “estos minerales podrían contener un elemento que sea mucho más activo que el uranio”. Pierre y ella decidieron que ella se concentraría en los aspectos químicos del aislamiento del elemento, mientras que el estudiaría sus “propiedades radiativas”. -En abril de 1898 Marie disolvió pechblenda en ácido clorhídrico (HCl) y trató la disolución con ácido sulfhídrico (H2S): el uranio y el torio se mantenían en disolución, pero los sulfuros del precipitado seguían siendo muy radioactivos. Después de varias manipulaciones más encontró que este material radioactivo coprecipitaba con bismuto (Bi). En julio ella y Pierre publicaron un artículo (creando el nombre “radio-activo” en su título) presentado por Becquerel a la Academia de Ciencias. En él sugerían por primera vez que la radiactividad era un fenómeno asociado con el átomo y proponían que el nuevo elemento, una vez confirmada su existencia, debería llamarse polonio.


El análisis de las distintas fracciones del tratamiento de la pechblenda hizo que la pareja se diese cuenta de que debería haber otro elemento radioactivo, que no lo precipitaba ni el (H2S), ni el sulfuro de amonio ((NH4)2S), ni el amoniaco (NH3) y que formaba un carbonato insoluble en agua parecido al de bario BaCO3 y un cloruro algo menos soluble que el de bario (BaCl2) que actuaba de portador. A este elemento lo llamaron radio, publicando sus resultados el 26 de diciembre de 1898; el espectroscopista Eugène-Anatole Demarçay encontró una nueva línea espectral atómica del nuevo elemento, lo que ayudó a confirmar su existencia.
Dado que el nuevo elemento era mucho más radioactivo que el polonio, los Curie sus esfuerzos en él. Estaba claro que haría falta mucha más pechblenda para obtener cantidades significativas de radio. Terminarían procesando 8.000 kg de pechblenda austriaca. Durante los cuatro años siguientes trabajaron en unas condiciones y con unos medios que sólo pueden ser calificados como heroicos: en un cobertizo sin ventilación y sin calefacción, con un frío terrible en invierno y un calor abrasador en verano.
Marie escribió: “Tuve que pasar todo el día mezclando una masa hirviente con una pesada barra de hierro casi tan grande como yo. Estaba rota de fatiga al acabar el día”. Sin embargo ella describió la vida en “este cobertizo miserable” como “los mejores y más felices años de nuestra vida”, y se sentía muy honrada cuando famosos científicos, entre ellos Lord Kelvin, de paso por París se acercaban a saludarles allí

Trabajaron con lotes de 20 kg de pechblenda: moliendo, disolviendo y refinándola hasta conseguir pequeñas disoluciones. En 1902 consiguieron aislar 0,1 g de RaCl2 después de miles de recristalizaciones a partir del más soluble BaCl2 en HCl, determinando que el peso atómico del radio era 225. Marie completó su tesis doctoral, una de las más impresionantes que se recuerdan, en junio de 1903
En noviembre de 1903 los Curie y Becquerel recibían la noticia de que les había sido concedido el premio Nobel de física por su trabajo sobre la radioactividad. Becquerel acudió a Estocolmo, pero no así los Curie: Pierre estaba enfermo y desbordado con sus obligaciones y Marie se estaba recuperando de un aborto. El premio tuvo aspectos positivos y negativos: por una parte fue una ayuda financiera pero, por otro, les expuso a la alabanza y al escrutinio públicos. Marie escribiría más tarde “la pérdida de nuestro aislamiento voluntario fue causa de verdadero sufrimiento para nosotros”.


Se creó una cátedra para Pierre en la Sorbona con un puesto para Marie en 1904; en junio Pierre daba la conferencia Nobel en Estocolmo y al año siguiente Pierre fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. En diciembre de 1905 nacía la segunda hija del matrimonio, Eve Denise. El lluvioso 16 de abril de 1906 Pierre resbalaba en el empedrado de la Rue Dauphine y moría en el acto al ser atropellado por un carro

Marie pasó a ocupar la cátedra de la Sorbona de Pierre, convirtiéndose así en la primera catedrática de Francia. Ese mismo año Lord Kelvin escribió en el periódico The Times un artículo en el que especulaba con la posibilidad de que el radio podía ser un compuesto de plomo que contuviese cinco átomos de helio. Marie decidió probar más allá de toda duda razonable que el radio era un elemento. En 1907 consiguió 0,4 g de RaCl2 y volvió a determinar el peso atómico, obteniendo 226,45. No satisfecha, en 1910 aisló el radio elemental por electrolisis de RaCl2 en mercurio y destilándolo de la amalgama. Ya no había duda posible



 

2. Bertha von Suttner     premio Nobel de la Paz en 1905

 

Bertha von Suttner (Imperio Austriaco, 9 de junio de 1843- Imperio Astrohúngaro, 21 de junio de 1914), premio Nobel de la Paz en 1905.mujer librepensadora y agnóstica

Fue la primera persona que recibió el Premio Nobel de la Paz En una época, en la que primaban los principios militaristas, escribió en 1889 el libro Abajo las armas, una de las obras que más ha influido en el pensamiento pacifista moderno.

 

Nació en Praga, entonces parte del imperio austríaco, actualmente República Checa, hija del conde Franz Kinsky von Wchinitz und Tettau y Sophie von Körner. Tomó el apellido von Suttner al contraer matrimonio con el escritor Arthur von Suttner. De joven estudió idiomas y música, leía mucho y participaba de una activa vida social.
Su matrimonó provocó contradicciones familiares que la llevaron junto a su esposo a abandonar Viena y radicarse finalmente en Paris donde Arthur había sido secretario de Alfred Nobel. Durante este período

 

Alfred Nobel (1833-1896) fue un ingeniero y empresario de origen sueco, famoso por haber inventado la dinamita. A los 43 años, Nobel puso un anuncio en un periódico que decía: «Caballero de edad, rico, muy culto, busca dama madura, versada en lenguas, como secretaria y ama de llaves». La condesa Bertha Kinsky, austríaca, se postuló y obtuvo el puesto. La condesa trabajó para Nobel solo durante un breve lapso antes de regresar a Austria para casarse el conde Arthur von Suttner. Bertha von Suttner se convirtió en una de las más prominentes activistas internacionales por la paz a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Nobel y von Suttner siguieron siendo amigos cercanos y mantuvieron una correspondencia durante décadas. En esta carta, escrita en francés y fechada el 7 de enero de 1893, Nobel expone su idea de establecer un premio para los que hubieran hecho contribuciones importantes a la causa de la paz en Europa. La misma Bertha von Suttner recibió el Premio Nobel de la Paz en 1905, nueve años después de la muerte de su amigo
Según se puede leer en el libro de Stefan Zweig “El mundo de ayer, memorias de un europeo”, esta mujer convenció a Alfred Nobel para que instituyera el famoso premio como compensación por el mal que había causado por su invento de la dinamita. 
El matrimonio, que vivía de una forma modesta, se trasladó a Paris, donde a través de un anuncio en el que se buscaba a una secretaria, Bertha conoció a Alfred Nobel. Sólo trabajó con él una semana, pero afianzaron una amistad que duró 20 años. El trabajo realizado a lo largo de su vida por la baronesa a favor de la paz fue lo que inspiró al filántropo sueco a la creación del Nobel de la Paz, hoy uno de los galardones con más prestigio en el mundo. Bertha von Suttner fue la primera en recibirlo.

3 Selma Lagerlöf Premio Nobel de Literatura (1909)

Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf 20 de noviembre de 1858 16 de marzo de 1940), fue una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).

De nombre Selma Otilia Lovisa Lagerlöf, estudió Magisterio en el Liceo Sjöber y en el real Seminario Superior para Estudios Docentes, comenzando a trabajar como maestra en la ciudad de Landskrona. Durante este periodo ya escribía, y publicó en algunos periódicos locales,
relacionándose con el movimiento feminista sueco, que más tarde le ofrecería apoyo económico y ayudó a que publicara por primera vez. Alcanzó el éxito lo que le permitió una paga del rey de Suecia y de la Academia Sueca, trasladándose a Falun, en donde se dedicó por completo a la escritura. Fue miembro de la Real academia Sueca, y en 1909, obtuvo el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera mujer en conseguirlo. su obra más conocida: “El maravilloso viaje de Nils Holgersson” 

Selma Lagerlöf nació con una lesión en la cadera que le impedía participar en todos los juegos infantiles; en cambio, leía y escuchaba cuentos. Alcanzó el éxito lo que le permitió
en 1895 se dedicara por completo a la literatura ya que una paga del rey de Suecia y de la Academia Sueca, le concedierón un estípendio anual a perpetuidad. En 1895, Selma viajó a Italia, donde halló la inspiración para su novela Los milagros del Anticristo (1897), que describe la ausencia de nexo entre las ideas del socialismo con las del catolicismo en Sicilia. Entre 1899-1900 visitó Palestina. Este viaje le ofreció material para su gran obra maestra épica, Jerusalén (I-II, 1901-1902). En esta obra, los granjeros de Dalicarlia, que experimentan un despertar religioso, abandonan su pueblo y viajan a la ciudad santa. Selma Lagerlöf vivió en Falun entre 1897 y 1909, pero después se fue a vivir al hogar de su infancia, Marbacka. En 1909, la Academia Sueca decidió entregar a Selma Lagerlöf el Premio Nobel de Literatura, “en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a todas sus obras“. Lagerlöf se convertía de este modo en la primera mujer en recibir un Nobel de Literatura.

 La persecución nazi contra los intelectuales alemanes fue terrible, y Selma Lagerlöf ocupó los últimos años de su vida en ayudar a los escritores y pensadores a esconderse, salir del país y luchar contra la dictadura alemana que oprimía a Europa.
Así consiguió, por ejemplo, un visado oficial sueco para la poetisa alemana judía Nelly Sachs, destinada por los nazis a un campo de exterminio polaco, salvándole de esta desgracia.
Cuando Finlandia debió enfrentar la agresión soviética en la llamada Guerra de Invierno, la escritora donó su medalla de oro del Premio Nobel para ser subastada con destino a juntar fondos para la Resistencia finesa Existe un importantísimo premio literario sueco (que entrega anualmente la suma de 100.000 coronas) que lleva el nombre de “Premio Literario Selma Lagerlöf(Selma Lagerlöfs litteraturpris).
En la ciudad de Sunne, donde vivió, hay dos hoteles que también llevan su nombre. La casa de Selma es un visitado museo dedicado a su memoria.
Desde 1991 el gobierno sueco la ha homenajeado poniendo su rostro en el billete de 20 coronas, mientras que la Academia Sueca ha emitido varias series de sellos postales con su efigie.
El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia (1907), su libro más conocido mundialmente, fue un encargo que le hicieron las autoridades escolares para que escribiera un libro de texto para todas las escuelas en las que se contara la vida y la historia de Suecia y que despertara en el alumnado el amor por su patria. Así, el duende recorre montado en un ganso todo el país, viviendo un sinfín de aventuras fantásticas; perfecta combinación de realismo y fantasía optimista




dilluns, 3 de febrer del 2014

ENTREVISTA AL ESCRITOR FÉLIX ANESIO

ENTREVISTA AL ESCRITOR FÉLIX ANESIO

Realizada por Juan Carlos Romero Mestre


 
 Félix Anesio. Guantánamo, Cuba, 1950. Narrador y poeta. Ingeniero de profesiٕón. Ha escrito los libros Crónicas Aldeanas Ed. Voces de Hoy, Miami 2011 y su versiٕón al inglés A Tale of Two Villages, 2012 así como el poemario La cosecha, Sello Edit. Entre Líneas, Miami, 2013. Sus cuentos y poemas han sido publicado en numerosas revistas literarias impresas y en la web como Linden Lane Magazine, Conexos, Arique, Nagari y otras. Sus poemas aparecen en sendas antologías publicadas en España y los Estados Unidos. Tiene su propio blog artístico-literario www.cronicasaldeanas. blogspot.com. Reside en la ciudad de Miami desde el año 2000.

1- ¿En qué momento decidió que quería escribir?
En realidad, nunca he sido bueno decidiendo cosas; de hecho, nunca decidí ser ingeniero, o emigrar a otro país, o incluso, tener dos hijos, por ejemplo. Esas cosas se dieron; han sido producto de ese azar maravilloso que llamamos vida. En lo artístico, la música fue mi primera inclinación natural. Estudié cuatro años de piano hasta que la ingeniería se robó mi tiempo, casi todo mi tiempo y esfuerzos; y allá en Cuba están mis obras, incólumes, dando fe de ello. La literatura tocó a mis puertas ya en la adultez y fueron las circunstancias de tener que emigrar las que propiciaron mis primeros escritos.

2- ¿Qué le aporta la escritura y la literatura, piensas que vale todo en la literatura?
Hubiera quedado incompleto sin la escritura y la literatura; no podría concebir mi vida sin ellas. Y sí, creo que vale todo, más de lo que uno pueda imaginar... De hecho, no sabemos aún cómo será la literatura en un tiempo futuro; si bien Borges pronostica su final en el sentido clásico, yo soy un agnóstico de esa idea. Sólo intuyo que han de cambiar los canones, las formas, los estilos; qué se yo! No hay arte más vivo que el arte literario.

3- ¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?
Debe ser intensa, concisa, con una estructura que no de tiempo a evadirse de la historia; que se sienta la franqueza del narrador como si estuviera viviendo lo que escribe, aún dentro de lo más ficcional del tema; que sea creíble hasta lo “increíble”, que estremezca el intelecto y el corazón a la par.

4- ¿Cuales son sus géneros favoritos en la lectura, sus autores y quiénes le han influido más?
Todos lo géneros literarios tienen su encanto, pero me agrada mucho el cuento corto y por supuesto esa cosa alada, ligera y sagrada que llamamos poesía.
Autores son tantos, que citar algunos puede parecer una ligereza poco ética. Pero los humanos somos dados a ciertas preferencias, así que puedo mencionarte a Faulkner, Borges y Paz, quienes siempre andan rondando mi pensamiento y que habitan, muy cercanamente, en mi mesa de noche. Esa cercanía me delata.

5- ¿A qué se dedica cuando no escribe?
Pues mira, soy un simple empleado de una tienda de ropas de marca en un mall de Miami. Ahí empleo 40 horas semanales de vida y me da gusto atender clientes de todas partes del mundo, ya que uno aprende sobre la gente, sus gustos, sus anhelos, sus necesidades. Para mí, es como estar investigando sicológica y sociológicamente todo el tiempo; resulta asombroso ese contacto con la gente.

6- ¿Cuál es su método de escritura anota lo que se le ocurre?
De papelitos sueltos andan llenos mis bolsillos; mi billetera inflada de notitas, de versos, de ideas. En las altas horas de la noche ordeno estas anotaciones con la complicidad del silencio. A veces, me lanzo de la cama en horas de la madrugada con una idea, un pensamiento que anoto sobre cualquier trozo de papel o en la computadora que se ha quedado prendida y ese puede ser el comienzo, el caldo de una historia o de un poema.

7- ¿Sí pudiese ser un libro, cuál sería?
A ver, me identifico con varios. Creo que sería Crimen y Castigo ,por tanto sería Rodión Romanovich Raskolnikov, el héroe de Dostoievski. Sentí tanta pasión por esa novela cuando la leí por pirmera vez a los 18 años que eso ha perdurado toda la vida, como tantas otras cosas…
8- ¿En qué proyecto se encuentra sumergido en estos momentos?
Bueno, recientemente publiqué el cuaderno de poesía La cosecha con la Ed.Voces de Hoy de Miami; aún ando metido en la difusión de ese proyecto que habré de presentar próximamente el 23 de Febrero. Pero claro, hay otro proyecto casi concluído. Se trata de una novela titulada Criaturas de Dios en coautoría con Manny Delgadillo Master en Literatura Inglesa y mi colaborador y amigo. Espero sea publicada este año.

9- ¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?
El dinero es lo de menos; el reconocimiento cuenta más, en tanto es parte de la crítica, y es acicate para progresar y continuar escribiendo.

10- ¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?
La literatura es un contínuo aprendizaje.

11- Se habla que los escritores deben cuidar y ofrecer obras depuradas utilizando recursos narrativos o encuentras bien que lo que se cuenta, se limite a contar como se cuenta en la sobremesa?
Hay recursos narrativos que enriquecen la manera de contar. Conjugar esos recursos, a tu manera, es la clave. No todo tiene que ser complejo, aunque si debe haber una estructura tanto en la prosa como en el verso. Esto se debe, tal vez, a mi formación ingenieril (y aquí te estoy revelando un secreto profesional, jaja).

12- ¿Regalas libros en alguna ocasión?
Sí, por supuesto.

13- ¿Crees que la literatura cubana está de moda y que el escritor, en tanto figura pública tiene responsabilidad social?
Claro que tiene responsabilidad social y debe seguir su propia ética sin pretender agradar a todos. La literatura cubana goza de gran tradición sobre todo en la poesía que en la actualidad tiene nombres descollantes, tanto allá en la isla como en el exterior. Que esté de moda o no sería lo de menos, en tanto existe una tradición literaria secular que espero perdure.

14- ¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-book?
Aún no he entrado en la producción de e-book, tampoco leo en esa plataforma. Sigo el papel y la tinta, sin descartar las virtudes de la tecnología.

15- ¿Sentías que habías nacido con vocación literaria, cuales son tus verdaderos orígenes en ese sentido?
Lo presentía. Profeso una gran devoción por la lectura. Fui el niño más lector que puedas conocer, el adolescente que disfrutaba mejor sus vacaciones en una biblioteca que en otro cualquier otro lugar… ,el ser que devoraba libros sin cesar; y eso deja huellas, eso te marca, te define y te conduce irremediablemente a la escritura. Lo cuento en una de mis crónicas titulada Memorias de un lector.
Mientras esperaba la salida del país como asilado político —proceso de poco más de un año— participé en talleres literarios (1999) y publiqué en la revista de la Iglesia Católica de mi provincia
.
16- ¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?
Como todo misterio – y la literatura lo es-- , nunca se sabe donde sopla el espíritu. Lo hace donde quiere, verdad?

17- ¿Crees que la literatura cubana a veces tiene serios altibajos?
Como toda literatura, pero creo que goza de buena salud, tanto allá como en la diáspora.

18- ¿Qué libros han cambiado tu vida?
Muchos. Desde Padres e hijos de Turgeniev, en su momento, hasta El retrato del artista adolescente de Joyce y el ya mencionado Crimen y castigo. Cada libro transforma tu vida.

19- El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?
Nunca he pensado en regresar. Soy como un árbol de nuevo enraizado en otra tierra. Recuerda que tengo 3 nietos nacidos aquí en EE.UU. Creo que esa sería una razón suficiente para permanecer. Soy un hombre sencillo, un hombre de familia.

20- ¿Has tenido que esquivar la censura en tus escritos?
Sólo le temo a la autocensura; hay que autoliberarse el escribir; hay que oficiar el propio exorcismo sin importar las consecuencias sociales o políticas.

21- ¿Hay algún género más eficaz para trasncribir la realidad cubana?
No lo creo; de hecho no me agrada mucho el llamado género testimonio. Yo pienso que no hay mejor manera de “transcribir” una realidad cualquiera que ser auténtico cuando se escribe; ser veraz. Es un ejercicio difícil pero alcanzable.

22- ¿Crees que la cultura cubana tiene déficit de monografías, memorias históricas que den profundidad a esta cultura?; cómo se puede suplir este vacío?
Sí, siempre hacen falta más estudios, profundizar en determinados temas y autores. Ahí hay un campo que puede resultar sorprendente. Claro que una labor editorial más amplia en este sentido está relacionada con limitaciones de carácter material (financiero) e intelectual, tanto en Cuba como en el exilio.

23- ¿Sin memoria histórica, no hay imaginación?
No hay imaginación posible en literatura desde una condición de tabula rasa.

24- ¿Qué objetivo persiguen sus libros?
Que los lectores se vean reflejados en ella y sientan una cierta empatía.

25- ¿Qué mensaje desea trasmitirle a los cubanos y a sus lectores en el nuevo año 2014?
Felicitarlos a todos; agradecerles a todos y a usted por esta entrevista.

diumenge, 12 de gener del 2014

ENTREVISTA A CARLOS CARRALERO

ENTREVISTA A CARLOS CARRALERO
(escritor cubano exilado en Italia )
Por Juan Carlos Romero Mestre

  1-      ¿En qué momento decidió que quería escribir?

Bueno, hace rato de eso. Cuando me dedicaba a otra cosa que tenia que ver con el ser humano,pero no era literatura: la alimentación colectiva. Parece que llevo la fantasia enganchada por algun gen en la    fisiología de los ancestros. Antes de salir de Cuba escribía poesías; unas rescatadas, otras perdidas por culpa de mi miedo y por culpa ademas de los servicios secretos cubanos.
Creo que empecé a enderezar imágenes allá por los años ochenta.

¿Qué le aporta la escritura y la literatura, piensas que vale todo en la literatura? 
-Me da una incalculable compensación espiritual; un remedio a mi karma, un bálsamo para mi alma
, la que trato de curar de injusticas y decepciones antes de morir. En la literatura vale casi todo.
Todo lo que salga de la fantasía y la creatividad del ser humano con espontaneidad y con el objetivo
cde edificar y mejorar conciencias  y de curar las almas. Hay que cuidar y curar el alma más que el   cuerpo, dijo Sócrates. Vale mucho menos, a pesar de que a veces resulte ser rediticia en el orden económico,  aquella literatura vendida por favores o pautada o sujeta a prejuicios ideológicos, como por ejemplo, la invidia política o la envidia, sentimiento  que media entre ciertos artistas y la 
política; semejante arte, para mí lleva mutiladas las alas de la pureza.

3-      ¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

  Creo que en la novela como en toda narrativa lo más importante es que el narrador esté consciente
de  que la literatura es la misma vida reproducida  por la fantasía, vivida de diferentes maneras . La novela debe buscar  y encontrar los conflictos y las contradicciones humanas,luego plasmarlos con la mayor naturalidad posible y sugerir al lector de confrontar la ficción con la vida real para que la obra le sirva de escuela para su existencia. Para que su vida, la vida del lector sea vivida con más sabiduría y ppor consiguiente con mayor serenidad Un elemento para la madurez del individuo,un nutriente que mejora la calidad de vida de   las personas. A mi juicio, toda obra debe contener una enseñanza para la vida.El poeta ruso Pushkin, dijo: déjenme escribir y  les narraré la historia de la vida La novela es casi una réplica de la realidad de la vida. Mi consejo es que no se debe leer por puro entretenimiento. Aunque la lectura lleve consigo también la distracción.

4- ¿Cuales son sus géneros favoritos en la lectura, sus autores y quiénes le han influido más?

Creo que técnica o académicamente, no tengo género definido. Me gusta todo lo que me haga reir y estremecerme. Todo lo que me deje alguna enseñanza. Todo aquello que muestre fantasía e ironía, sin tener que inclinarme por lo demasiado cursi. Me gusta leer una prosa llena de imágenes poéticas, más que otra cosa. Creo que escribiendo no me parezco a ninguno de mis parientes escritores. cReo que ellos usan más la técnica pura. Antes de leer a Guillermo Cabrera me encantaba Cabrera Infante ¿te explicas eso? Yo no. ¿Será porque nacimos en la misma zona, geográficamente hablando? No lo sé tampoco sinceramente. Me gusta Dante por su hermosa fantasía. Me impresiona Lezama Lima por ser un cosmopolita que es un hecho cultural, sin haber salido nunca del área del Caribe. También
la sabiduría de Borges, la de Martí, pero me ayudan a sanar el alma los filósofos griegos: Sócrtaes, Aristóteles, Séneca. Incluso uno que no es griego ni antiguo:Schopenawuer. Ellos me ayudan a veces a tratar, digo bien! A tratar de sacar a mi familia de sus angustias existenciales; a darle un poco de luz cuando entran en el oscuro bosque de las constantes interrogantes sin respuestas aparentes. Muchas a veces cuando los griegos no me pueden ayudar en los conflictos, apelo a Cristo y a
otros conocimeintos paralelos. Pero aquí me detengo en mi respuesta y también en mis recursos.

5- ¿A qué se dedica cuando no escribe?

A tratar de ayudar a mi familia (por la cual vivo y combato) y a evocar a Cervantes cuando tengo qu enfrenar al monstruo de mil cabezas, al que más odio y  desprecio; al más combatido espiritual y quijotescamente por mí: la burocracia.

6- ¿Cuál es su método de escritura anota lo que se le ocurre?

Muchas veces anoto cosas que se me ocurren. En otras pido a mi mujer que se acuerde de una frase o un pasaje determinado para el futuro. Cuando estoy despierto y delante de una pluma y un papel, anoto. Cuando conduzco, no, eh.
Cuando me viene una idea retomo un texto que hacía cinco meses no tocaba y coloco la idea o le paso por arriba al texto. Sin dudas lo mejoro porque lo miro con más madurez. Cada obra lleva decenas de correcciones. Dicen. Dicen, eh, que Picasso cambió ciento cinco veces un trazo del diseño de un toro.

7- ¿Sí pudiese ser un libro, cuál sería? 

El Pequeño Príncipe.

8- ¿En qué proyecto se encuentra sumergido en estos momentos?

En varios. Uno de ellos es el de terminar el último libro de la trilogía Saturno.El otro es convencer dos amigos de terminar de decidirse a escribir un libro a tres o a seis manos del cual ya hemos hablado. Y el último, es el de tratar de sobrevivir. Trato de promover mi último libro que fue concebido para un público normal porque da mucha información, incluso al cubano promedio. No hablo de intelectuales disidentes, los que han sido obligados por las circunstancias a aprenderse la historia del castrismo de memoria. Este libro, además ha sido publicado en italiano porque los cubanos, en su inmensa mayoría, incluyo a los de la diáspora no quieren abrir los ojos y descubrir lo fácil que es salir de la oscuridad a la que les ha sometido ese asesino medático: la desinformación. Mi libro Saturno y el Juego de los Tiempos, edición bilingue publicado por la editorial Spirali de Milano en el 2008, me enseñó el” interés” de los cubanos por leer a sus
contemporáneos escritores connacionales. -Y aquí, me permito una digresión, por favor. Antes de la edición del mencionado libro y otros cuatro textos de disidentes cubanos, proyecto al que dediqué varios meses en colaboración con Armando de Armas y la dirección de Spirali, me fui a Miami a promover los textos antes de la edición. Al final una asociación que ya no existe compró 50 ejemplares de mi libro y 50 de la novela de Roberto Luque, Lorenzo y el Cordero del Diablo. No valieron ni los contactos, ni el hecho de que el proyecto incluía cuatro escritores que viven
en Miami, ni el haber contactado a personas influyentes. He publicado dos libros en Finlandia; algunas copias se han vendido, gracias a la labor de una valiosa colaboradora, Elisa Sipila y de otra joven finlandesa Kaisa Havisto. Pero Elisa, que conoce el italiano ha sido traductora y editora de esos libros. Mi mayor respeto y gratitud al trabajo desinteresado de esa sensible mujer finlandesa.
Hablo de esto para que todos sepan que vivo como puedo. Que no todos los activistas de derechos humanos en el exilio son ayudados por los Estados Unidos por partidos de Derecha en Europa. Mi batalla –lo sabe la inteligencia cubana-es solitaria o con colaboradores sensibles con la causa de la libertad; italianos,finlendeses y de otras partes. Hay algunos valiosos cubanos que colaboran o han
colaborado con los recursos de la conciencia y la buena voluntad.

9-      ¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento? 

Te confieso que el primero de los motivos es el más importante para la mayoría de los escritores,
en la que me incluyo yo, pero en la historia de la humanidad han existido muchos que lo han hecho por dinero en primer lugar, o por dinero y luego por adquirir notoriedad. La mayor parte de los lectores de lengua española recordarán seguramente a Socorro Tellado alias Corin que implantó un record en nuestra lengua.Una novela cada quince dias.  Yo en particular cuando empecé a escribir jamás pensaba en el dinero. Las circunstancias, sin embargo, nos hacen cambiar la ruta incluso de nuestra mentalidad y psicología sin dañar los sanos principios. Hasta la delicadeza de regalar los propios libros ha 
disminuido en mí por circunstancias ajenas a mis costumbres.

10-   ¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y 
sigues experimentando y aprendiendo?

No me llevo por pautas  impuestas incluso por las rígidas reglas. Las figuras literarias me salen de la
fantasía. Sin planificarlas: sin darles orden;  no me detengo a ver si he usado una metonimia,  un oxímeron, una alegoría, una antítetsis, una sinestesia, un simil o una simple metáfora . Sigo mi estilo de escritura o lo que me dicta lo que yo llamo trance divino. Realmente se entra en trance y cuando sales del calor que producen las frases calientes; y analizas lo que has escrito, en frio, eliminas cosas para no sacrificar las justas reglas y a veces los jodidos cánones académicos.
  
11-   Se habla que los escritores deben cuidar y ofrecer obras depuradas utilizando 
recursos narrativos o encuentras bien que lo que se cuenta, se limite a contar como se 
cuenta en la sobremesa?

Bueno, te confieso que me cuido de no ser chavacán, vulgar y en exceso superficial.Trato de no 
llegar a maltratar el paladar de mi conciencia y mi gusto poético,contaminándome con aquella doctrina,  llevada a la práctica por personajes sin escrúpulos y con necesidad de venganza que han vivido en el siglo XX  –aunque  ya la habían definido teóricamente algunos desde finales del siglo
XIX, como fue el caso de Heber Spencer,interpretado por José Martí en su crítica en 1884- me refiero al Socialismo Real  (y me permito, una segunda digresión). El socialismo real además 
de haber sido una de las peores exclavitudes, ha sido una de las obras de peor gusto creadas por ser humano   alguno, o per alguna bestia humana. Creo de todos modos quelo principal para un artista es su sensibilidad, su fineza. Estoy de acuerdo con que no se debe sacrificar demasiado la técnica, sin embargo, sìgo dando mi voto a la fantasía, a laimaginación que hace soñar alcreador y al lector. En pocas palabras.                                                                                                                      Una obra literaria no debe ser chavacana, burda, ni estar llena de barbarismos o vulgaridades, pero
pero no  tampoco debe jamás ser un tratado de gramática.

12-   ¿Regalas libros en alguna ocasión? 

Sí he regalado varios libros. Sobre todo los escritos por mí, aunque ya practico poco esa buena costumbre pues he comprendido que la escritura es uno de los trabajos másdifíciles del mundo y luego uno de los menos pagados. Creo que incluso Marx lo dijo porque tuvo que vivir del dinero de Engels Hay que enseñar a los seres humanos el valor del trabajo en todo ámbito. ámbito. Pero reconozco que regalar un libro es un acto profundo y noble.Un libro de 10.14.20 
euros es un bien que dura toda la vida. Muchos se fuman de tres a cinco cajetillas de cigarrillos a la semana (otra digresión), valor superior o equivalente a un libro.Esos cuando le sugieres un libro nì te abren los ojos con deseos de romperte la cara.Pero el ser humano tiene su dosis de masoquismo por consiguiente,la tendencia al autolesionismo;se autolesionan el cuerpo,  la  conciencia y el espíritu.

13-   ¿Crees que la literatura cubana esta de moda y que el escritor, en tanto figura 
pública tiene responsabilidad social? 

La literatura cubana no creo esté de moda.Se lee como algunos otras literaturas .Digamos,en America Latina,no somos los últimos pero tampoco los primeros,Los argentinos, por ejemplo,nos superan: ¡ que contentos se pondran los argentiiiiiinos !Es obvio que el escritor debe formar parte de ese ejército de benefactores que trabajan miles de horas para intentar sanar muchos males de la sociedad

14-   ¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-book? 

Bueno, la tecnología me ha ayudado a comunicar más, dado el caso que yo cuento con pocos
recursos para hacerlo. Las nuevas formas de publicación ayudan a quien es ignorado por editoriales
otros medios. Me ha cambiado desde el punto de vista de la promoción como escritor y defensor,
a mi modesto modo, de la justicia. Como difusor de los derechos del ser humano A veces una frase que se inserte bien en el contexto vale mucho...

15-   ¿Sentías que habías nacido con vocación literaria, cuales son tus verdaderos 
orígenes en ese sentido?

Ya me parece respondí anticipadamente a esta pregunta. Tengo un hermano, y somos tres.
 Y varios primos escritores. Algunos parientes míos eran antes del castrismo, periodistas empíricos
En Barcelona hay varios periodistas o escritores de apellido Bosch.Yo que aunque no lo llevo por culpa de ese monstro que me persigue cual longevo karma llamado burocracia, soy de apellido Bosch por linea materna. Mis antepasados en España seguramente me han trasmitido algunos de sus cromosomas que amaban llenar la celulosa de grafemas con algunos conceptos.

16-   ¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?

Seguramente.

17-   ¿Crees que la literatura cubana a veces tiene serios altibajos?

Sí, porque además de las naturales y consabidas dificultades del escritor promedio, la literatura
cubana pasa través de innumerables contradicciones. Ya he citado el tabú de la literatura con pautas y la literatura libre que no puede publicarse ni leerse en Cuba.
Luego, no existe el verdadero intercambio cultural entre los artistas exiliados –y hablo bien claro, exiliados- y aquellos controlados que viven en Cuba. Un cinismo
característico del régimen y de varios  oportunistas, malintencionados que  viven con la barriga
en democracia y la cabeza. Sobre todo varios que viven en Miami. Todo eso crea un nudo en eldesarrollo del arte sincero e íntegro.Reitero.  No puede haber arte puro sin la pureza que encierra
la libertad de creación y expresión

18-   ¿Qué libros han cambiado tu vida? 

Bueno,  “cambiar la vida” para mí es una frase  muy fuerte. Respondo a mi manera y de una forma
muy simple. No soy un gran lector de la Biblia; sin embargo, hay textos que me han enseñado a ver la vida de otra manera, por ejemplo, pasajes del Evangelio y una obra muy pequeña del Viejo Testamento atribuida al rey sabio Salomón, me refiero al Eclesiastés Me enseñó, este texto, lo inútil de la vanidad la  transitoriedad de la vida:todos regresamos como
vinimos a este mundo. Y no nos sirve, cuando nos vamos definitivamente,ni el oro,ni incluso la
sabiduría. Sí esta le sirve a otros. Y como dije antes, la filosofia que habla de los cínicos griegos,
de la esencia de la filosofía de Sócrates,que en cierto modo coincide con el cristianismo en el
objetivo primordial: el saber está dirigido a hacer el bien al prójimo.De ahí la frase de Sócrates:
Solo sé que no sé nada.Luego Aristóteles, Séneca y por último Schopenhauer.Eso en cuanto a
literatura que me ha enseñado o de la que algo he aprendido para sobrevivir al Karma ( mi vida 
ha sido dura y no estoy exagerando). Pero en literatura me ha hecho feliz, por ejemplo, 
Guillermo Cabrera Infante en Tres Tristes Tigres. No sabe él, allá donde está cuánto lo 
quiero. Y cuanto ha hecho reir a uno que no es  para nada risueño. Lo vi una vez solo en 
mi vida.  Luego admiro profundamente la prosa cósmica o cosmopolita de José Lezama 
Lima.  Me enseñó  mucho también el Pequeño Príncipe ,de  Antoine de Saint-ExupéryNo 
puedo pasareme el día enumerando, pero te he mencionado algunos.
 
19-   Qué pintores cubanos te han influenciado más? 

Bueeeeeeeeno, es que no sé si me han influenciado.  Dando una vueltecita me gusta 
Carlos Enriquez y Lam por lo fructífera y universal de su fantasía.
 
20-   El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de 
regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?
      Bueno, ya no tengo ninguna obsesión. Antes hace 18 años sí.  Era una idea fija, pero el castrismo ha constituido una aberración,  tan longeva que poco a poco ha ido,sino borrando, quitando intensidad hasta a los sentimientos. Ha sido un mal de los valores, de las virtudes; un mal
que ha dado tiempo, incluso a que personas de bajas convicciones se reciclen dos veces.
He conocido colaboradores del régimen que se convirtieron despues en desidentes , que volvieron
luego, sino a apoyar,  al menos a tolerar al régimen pues sus conciencias democráticas estaban 
completamente enfermas. En mi caso, confieso que quo a  hacerle el juego arremetiendo contra  la 
oposiciónisiera.  Yo en estos momentos, quisiera ver el sol cubano, las nubes azules ( 
así las veo yo poéticamente, el cielo de porcelana, las colinas. Los matices del trópico: 
colores, sabores, olores, etc.  Quisiera ver a los parientes que hace mucho no veo. 
Me duele mucho no haber visto a los muchos que han muerto, antes de  dejar este 
mundo. Todo eso responde a la nostalgia, pero hay algo que han herido mortalmente 
los fascinerosos del régimen: la identidad nacional, los valores que conocí cuando era 
pequeño. De eso queda poco y lo que queda está lleno de arrugas y con arteroesclerosis. 
Nos han dejado como identidad preponderante, el chisme, la delación, la chavacanería, 
la traición, la substracción, un confuso ateismo y un sincretismo también confuso. 
La cultura fundamental es el castrismo. El país ha sufrido una transculturación: la 
transkastroculturación. Y al país -perdonen pues yo no dejo de amar la Cuba que se nos 
está yendo a bolina- es más Castrolandia que otra cosa.

21-   ¿Has tenido que esquivar la censura en tus escritos?

Bueno, en Cuba no presenté mi obra y lo que hice fue escribir versos muy herméticos con una carga
simbólica grande.  Por ejmplo,  en muchos casos utilicé las aves, su vuelo y sus costumbres para poder realizar una analogía con los habitantes de la Isla: aves estacionarias y aves migratorias. 
He sido en alguna manera censurado en Italia pues a alguien no le convenía que yo dijera la verdad
sin mucho rodeo acerca del régimen en Cuba.

22-   ¿Hay algún género más eficaz para trascribir la realidad cubana? 

Creo que la historia contada día a día con breves relatos y  reflexiones llega a un público mas amplio Porque la gente lee poco, entonces un artículo en un blog cada uno o dos dias es leído por
varias personas. Lo contrario sucede con un ensayo extenso. Las obras cortas son eficaces pues llegan a ser leídas por los portadores de neuronas holgazanas e incluso por personas que aunque sean interesadas, están muy ocupadas por el trabajo y otras obligaciones.

23-   ¿Crees que la cultura cubana tiene déficit de monografías, memorias históricas que 
den profundidad a esta cultura?; cómo se puede suplir este vacío?

Todo arte con limitaciones de algún tipo es arte mutilado. En Cuba se ha mutilado la historia han
virado con los pies para arriba la historia, la que hay que enderezar cuando no exista censura o al menos cuando esta sea poca. No se puede hacer un trabajo que incluya monografía o estudios determinados pues en cada actividad están los servicios secretos limitando o prohibiendo el inicio de una obra, un estudio o el acabado de la obra o el estudio acerca de un artista, una corriente artística o un grupo determinado. 
La historiografía como todo en cuba está herida, contaminada y confundida. Hay que revisar la historia del siglo XX pues a la más fiel se le echó de manera indiscriminada ,sin cuidado ,sin antisépticos de honestidad o de transparencia datos errados, transmutados negativamente, adulterados, exagerados o colocados al revés. Esta será una tarea que con la presencia de un régimen totalitario es imposible acometer. El vacío es casi imposible suplirlo ahora Se hará cuando termine el totalitarismo.

24-   ¿Sin memoria histórica no hay imaginación?

Bueno, creo que son dos cosas que pueden tratarse sin interferencia una de la otra. La 
imaginación es algo natural completamente, lo que si hay que desarrollarla. La memoria 
histórica tiene una parte que depende de factores ......

25-   ¿ Qué significado tiene para ti la ciudad dónde has vivido la mayor parte de tu 
vida? 

Bueno, en ninguna he vivido la mayor parte de mi vida,pero en la que he vivido mas años ha sido Milan,mas años que en la que nací: pero viví varios años en La Habana y algunos en Santiago de Cuba y otros breves periódos en otras ciudades de cubanas.tambien estuve algunos años en San Petersburgo,pero Milan me dejarà un sabor que va de lo cosmopolita a lo municipal.Amo incluso el barrio donde vivo, a pesar de los dueños de los perros, pues no vivo en el centro por supuesto.Desde Milan he aprendido un poco a conocer la débil identidad de los italianos,pues si me muevo ala Toscana, a la Emilia Rampagna a Roma a Sicilia,a Nápoles o a Cerdeña, encontraré diferencias inconmensurables, insalvables.Ya sabes que este país estaba dividido por ciudades,estados,por ducados etc.desde Milán, ciudad que a pesar de los sinsabores y el sabor ráncio de la burocracia he aprendido a amar,miro hacia el centro y el sur de la península con la conciencia que soy mas napolitano que longobardo;aunque no soy muy bullanguero,ni dejo la basura abandonada por las calles,( ni amo los cordeles de ropa tendida en La Habana a la vista de los trnaseúntes).

26-   ¿Qué objetivo persiguen sus libros? 

Comunicar lo que percibo de la vida; fruto de experiencias positivas y negativas. Trato 
de dejar bien claro que el ser humano es un compendio de  lados nobles y  de bajas pasiones,de certeza y confuiones. Pretendo demostrar que la historia del hombre, le del presente,
la contemporanea, se parece a la precedente, a la antigua porque el protagonista es el hombre:
con sus ambiciones y su desinterés, su egoísmo y su altruismo, su indiferencia y sus impulsos. Ese mismo hombre ha sido responsable y ejecutor de muertes, de represiones y de una colosal indifrencia ante el sufrimiento humano. Pero el otro hombre que vive en él, que también se repite a través de la historia, es sensible, altruista;  dedicado a buscar y repartir alguna justicia. Alguien o algunos que lean mis libros posmorten, dirán, coñooooooo, pero que incomprendido 
fue este hombre; cuánta razón tenía, pero lo dirán personas que ahora no quieren leerme 
y se hacen los sordos cuandohablo; con la pluma o con lalengua porque reconoceralguna razón a un vivo pesa, caramba! Pesa.  La indiferencia es un problema que pertenece a la bajacultura. NO quiere decir esto que la indiferencia es cuestión de analfabetos; más bien de aquellos que pasan la vida sin alfabetizar su conciencia. La indiferencia  es un drama de la humanidad. Yo quiero que mis nietos que serán más curiosos  con la obrea del abuelo que mis hijos, sepan lo que, humildemente lo digo, hizo su abuelo y su bisabuelo por el bien de su país (mi padre); que nuestro sacrificio al menos tendrá cierto peso moral.
Pretendo con mi obra que no es sólo aquella de los libros,sino la de los mensajes,máximas o reflexiones , colocar aunque sea una gota noble en ese lago –un mar es demasiado grande para que la gota haga efecto-   que produzca una reacción contra el 
mal en el ser humano,  en el ser cubano, incluso. Intento contribuir en este laboratorio 
humano con mi remedio: la crítica sin odio contra el mal contra el principio y el de los 
demás; haciendo uso de todo lo que almacena mi memoria poética y la referencia 
familiar. Empleando lo que la vida me ha enseñado;  para vivir lo menos posible en 
contraste con la propia conciencia: “ No puedes augurar una desventura peor que 
aquella de vivir en contraste consigo mismo”(Séneca).
 
MI obra es la recompensa además a lo que he sufrido por la injusticia en mi país y las 
innusticias que comenten los hombres. En virtud de que yo no conozco la venganza, la 
compensación espiritual es la única venganza posible de las almas nobles. Yo trato de 
seguir esa máxima.

27-   ¿Qué mensaje desea trasmitirle a los cubanos y a sus lectores en el próximo año 
2014?

 La justicia es una de mis fijaciones. Por eso termino pasando por el tema cubano 
en general, aunque les juro que no quisiera hablar de política. Pero la política y los 
políticos han hecho mucho daño. Por eso incluyo en mi mensaje la problemática nacional.

-A los cubanos sugiero
Que estudien la historia de nuestro país, todas las historias, incluso, de manera crítica 
y pensando que la verdadera historia no siempre aparece en los libros, que apliquen 
las experiencias - lo expreso humildmente- colocando los datos de que se dispone en 
una bien calibrada balanza. Que se convenzan que urgentemente  hay que colocar la 
historia con las patas para abajo; ya se sabe que la invirtieron. Que hay que sanar la 
historiografía.
- Que cuando lean mi historia demuestren, no compasión, sí, comprensión
- Que no odien a nadie porque yo que no odio, sé muy bien que el odio corroe el alma. 
Que el mensaje de odio hacia alguien es una monstruosidad propia de Saturno y los 
hijos fieles que el monstruo ha ido devorando poco a poco, uno a uno, con su traición 
y agoísmo letal:  la división, la cárcel, el exilio, los plomos, el descrédito, el olvido o el 
Plan Pijama, ha constituido parte de la política en  Cuba.
- Que no se dejen arrastrar por las pasiones. Y sobre todo, por las bajas pasiones..
-Que no sean indiferentes en ninguna circunstancia. La indiferencia total es un crimen 
que marchita el propio espíritu.
-Que maduren la idea de la UNIDAD; que no hay nación fuerte sin la unión de 
la mayoría de sus ciudadanos. La división es una plaga que hay que sacudir de la 
conciencia porque con el tiempo, nos desangra. Y los cubanos somos unos de los 
pueblos que sufrimos casi endémicamente el síndrome de la desunión. Cada cual se 
piensa que su proyecto no admite ni crítica, ni alternativas. Por qué? Porque, compay, 
compadre, es el MEJOR, el de cada cual. Y a propósito,les sugiero se lean en internet, 
mi articulo titulado El itinerario espiritual de los cubanos para que lleguen a alguna conclusion t vean cuan profundo es el sentimiento de desunión de los cubanos: a los cubanos es fácil 
reunirlos, dificilísimo unirlos. Vamos a comernos un lechón, a tomarnos una caja 
de lager. Hasta ahí todo está bien. Después se jodió la bicicleta. En analogía con el 
itinerario espiritual de los hebreos, el totalitarismo es el desierto, la UNIDAD es como 
atravesar el río Jordán para lograr la tierra prometida: la libertad.
Por último les confieso que  cuando abro los ojos por la mañana del 1 de enero de 
cada año, veo un número que me averguenza. Por los responsables de ese número que 
somos casi todos los cubanos. Cada año es mayor la verguenza: 55. No me doy paz, 
y no se como justificar esa cifra; a pesar de que soy uno de los que trato de justificar 
a mis parientes, amigos y connacionales con el famoso Síndrome de Indefensión.del 
que presúntamente sufren los cubanos. Si mi verguenza se sumara a la de otros miles 
que la siente igual que yo, y ella llega a ser captada por algunos millones, la verguenza 
entonces duraría pocas horas.
 

dimarts, 10 de desembre del 2013

Entrevista al escritor cubano Enrique del Risco
 por Juan Carlos Romero Mestre
en la Revista Hispanoamericana de Cultura OtroLunes

En qué momento decidió que quería escribir?
Empecé a escribir en la adolescencia en respuesta a pulsiones muy concretas: algo que creí una injusticia o una falsedad, deseos de competir con alguien, alguna muchacha. Más tarde empecé a colaborar con textos humorísticos en publicaciones periódicas. No comencé a escribir “en serio” sin embargo hasta que, en medio de aquella debacle que llaman graciosamente Período Especial, muchas de esas publicaciones desaparecieron y por tanto también esa comunicación inmediata con el lector. Entonces me di cuenta que, no obstante, no podía (o no quería) dejar de escribir pero al mismo tiempo debía enfrentarme al hecho de la escritura de otra manera, como si los lectores que alguna vez dieran con lo que escribía no tuviesen por qué saber en qué circunstancias mis textos habían sido escritos. Y yo creo que ahí está el origen de lo literario, cuando se adquiere la conciencia de que el cómo es mucho más importante de para quién o para qué
¿Qué le aporta la escritura y la literatura, piensas que vale todo en la literatura? 
La literatura me aporta paz y al mismo tiempo inquietud, esa que viene con la obligación de ver la realidad más allá de las convenciones, de la conveniencia o de los rencores personales. Y dicho esto se puede decir que en literatura vale todo siempre y cuando no sea obviamente falso o demasiado fácil (como matar a un niño no por necesidades de la historia sino como el modo más cómodo de conmover al lector).

¿Qué es necesario para que una novela interese a los lectores?

Eso depende de los lectores. Y claro, el modo en que se escribe es un indicador del tipo de lectores que se está buscando. En mi caso busco lectores a los que no les interese que los impresione por lo que les parezca yo como escritor sino por la historia que tienen en las manos. Eso sí, siempre busco sorprenderlos. No con un misterio más o menos obvio pero sí con el lenguaje, con la densidad de los personajes, la intensidad de la trama y con cierta perspectiva de la vida más o menos personal e intransferible.
¿Cuales son sus géneros favoritos en la lectura, sus autores y quiénes le han influido más?
No tengo géneros favoritos si hablas de subgéneros como el policiaco, la novela histórica, la ciencia ficción, etc. El género entendido como un sistema de convenciones que se cumplen con más o menos lealtad termina siendo aburrido tanto para el autor como para el lector. Hubo una época en que me gustaba más el cuento que la novela y ahora me producen -por razones distintas- más o menos el mismo placer. Aunque desde siempre me han gustado los libros históricos, las biografías, el ensayo literario, últimamente también he descubierto cierta propensión por las memorias, los libros de entrevistas a autores con algo interesante que decir o los epistolarios. Y claro, la buena poesía que es una parte ínfima de la que se produce pero sin la que la literatura y hasta la vida toda no tendría sentido. Y la filosofía de la que se puede decir casi lo mismo que de la poesía. Los autores que me han influido han sido muchos aunque no estoy seguro en qué proporción su influencia se hace notar en mi escritura. Uno va llegando a la edad en que ve la influencia como algo lejano e inexplicable (¿Cómo fue que este o aquél en algún momento me impresionaron tanto?) pero sospecho que es algo que no deja de estar ocurriendo. Es algo así como mencionar todas las comidas que uno ha disfrutado y encima determinar cuánto han intervenido en tu desarrollo físico.
A qué se dedica cuando no escribe?
Más bien es al revés. Cuando no estoy dando clases en la universidad, haciendo cosas con mi familia, cocinando, leyendo, viendo películas, yendo a museos, galerías o pasando ratos con amigos es que por fin me siento a escribir. Me quitan tiempo de escribir pero me nutren como escritor y sobre todo como persona. Técnicamente no soy un escritor profesional así que escribir sigue siendo mi máxima diversión, un vicio al que dedico casi todas mis vacaciones que en el caso de los profesores son larguísimas.

¿Cuál es su método de escritura? ¿Anota lo que se le ocurre?
No tengo mucho método y es algo que trato de subsanar. Para los cuentos me basta algún apunte en el que por lo general está el germen de toda una historia. Una frase formada de elementos que al reaccionar entre sí desencadenan todo lo que tengo que contar. Las novelas sí requieren de algo más de disciplina y hasta un tipo tan desorganizado como yo tiene cuadernos llenos de apuntes sobre personajes, escenas, situaciones, frases observaciones y un diagrama de la estructura de la novela que parece un plan de batalla. Prepararse a armar algo que parezca más real que la propia realidad durante más de doscientas cuartillas no es poca cosa.
¿Si pudiese ser un libro, cuál sería?
No me gusta la idea de ser un libro, un objeto siempre tan expuesto al abandono, al maltrato o a la adoración idiota pero puestos a escoger un estilo, una manera de ser, sin dudas preferiría ser El Quijote, ambas partes quiero decir. Entretenido, divertido, largo, intenso, serio, complejo, profundo y ligero al mismo tiempo. Conseguir ese tono en el que las cosas más importantes se dicen sin esfuerzo aparente ha sido siempre mi mayor ambición.

¿En qué proyecto se encuentra sumergido en estos momentos?
Como ya he contado otras veces se trata del proyecto más ambicioso en el que me haya inmerso hasta ahora: una trilogía que tiene como eje la presencia cubana en la zona en la que vivo desde hace años: la Trilogía cubana del Hudson la llamo. Tres novelas en tres siglos distintos centradas en tres formas artísticas distintas: la literatura, la música y las artes visuales. No dejo de recordarle a cualquiera que me pregunte que buena parte de los principales símbolos de la nacionalidad cubana se crearon a orillas del Hudson: el escudo, la bandera, la novela fundacional del siglo XIX “Cecilia Valdés”, el Partido Revolucionario Cubano, los “Versos sencillos”. También por acá Ignacio Cervantes compuso algunas de sus danzas más hermosas y se hicieron buena parte de las grabaciones más importantes de la música cubana desde el Trío Matamoros a Paquito D’Rivera. ¿Sigo
¿Se escribe por placer o también por dinero y reconocimiento?
Por dinero se escribe para un mercado vasto como el norteamericano o para el mercado en español cuando Latinoamérica era todavía un continente. O cuando vendes los libros en el Primer Mundo y vives en un sitio donde el dinero rinde decentemente como en Ruanda o Mantilla. Lo cierto es que hay otras formas mucho más eficientes y honrosas de ganar dinero como vender carros o traficar con cocaína. Eso por tanto nos evita a muchos escritores uno de los pecados capitales, la avaricia, como motivación para escribir pero no otro como es el de la soberbia (traducido por ti como reconocimiento). Y claro que hay placer en escribir o en darte cuenta que tal frase o tal página que no suena mal la escribiste tú pero para estar machacando teclas durante décadas se necesita –a falta de dinero- un motivo más fuerte incluso que el placer. Voy a definirlo como una suerte de compulsión -parecida a la que te hace caer en cualquier otro vicio- con la diferencia que esta te obliga a inventarte situaciones, vidas, mundos mediante un intenso trapicheo de palabras.

¿Dominas los recursos de estilo, las figuras literarias o escribes con estilo propio y sigues experimentando y aprendiendo?

Nadie que se tome este trabajo más o menos en serio te dirá que lo hace mediante el dominio de ciertos recursos o figuras, incluso aunque sea cierto. Escritor que no trate de reinventarse todo el tiempo –lo de tener un estilo o no es secundario- está muerto y dudo que exista alguno que acepte reconocer que es un cadáver porque como se sabe los cadáveres no hablan.
Se habla que los escritores deben cuidar y ofrecer obras depuradas utilizando recursos narrativos o encuentras bien que lo que se cuenta, se limite a contar como se cuenta en la sobremesa.?
En todas partes se usan recursos narrativos: da igual que sea en una novela o sentado alrededor de una mesa. Y la simplicidad de un texto escrito puede y debe ser tan laboriosa como la prosa más alambicada. La diferencia es que las historias de sobremesa tienen todo a su favor: la buena compañía, el placer del hartazgo, el embotamiento de los oyentes y la tendencia de la memoria a exagerar aquello de lo que no guardamos copia exacta. Para competir con una buena historia de sobremesa (o con aquellas historias amasadas por generaciones y contadas alrededor de una hoguera) al escritor no le queda otro remedio que contar con todos los recursos e invenciones de que pueda disponer independientemente de que el resultado sea sencillo o complejo en apariencia.
¿Regalas libros en alguna ocasión?
Regalo libros, por supuesto. Y música. Eso junto a los sombreros y las corbatas siempre vienen bien sin importar que el receptor haya subido o bajado de peso.

¿Crees que la literatura cubana esta de moda?
Más que la literatura cubana creo que lo que estuvo de moda fue el tema “Cuba” sobre todo en los 90s. Hasta entonces Cuba había sido más que nada el escenario de libros de viajeros maravillados con el paraíso. Es curioso que cuando todo aquél espejismo se esfumó, Cuba se convirtiera en carne de ficción de medio mundo, no sólo de los escritores cubanos. Si pensamos en Dante podríamos concluir que los infiernos son más estimulantes para la ficción que los paraísos o hasta los purgatorios. El entusiasmo se aplacó luego pero Cuba, con todo lo que evoca, (nostalgia por el paraíso, miseria, sexo a raudales y a precios módicos, el salvajismo que suspende cualquier reclamo de verosimilitud, música, etc) ha incrementado su atractivo en su condición de mina narrativa para el que quiera aprovecharla. Y eso lo veo muy bien. Lo que no veo tan bien es que obliguen a alguien -por el hecho fortuito e irremediable de haber nacido y vivido allí- a repetir esos tópicos.

¿Crees que el escritor, en tanto figura pública tiene responsabilidad social?
En una sociedad “normal” (recordemos que la autocracia sigue siendo la norma en este mundo) con instituciones democráticas, prensa independiente, etc., el único deber del escritor es escribir bien. (Entiéndase escribir bien no como escribir bonito sino como una escritura relevante, subversiva en algún sentido con respecto al lenguaje y el resto de las convenciones sociales). Intervenir o no en la esfera cívica es su opción de la que hace uso con toda la libertad que le sea posible, como cualquier otro ciudadano.
En cambio en una dictadura las instituciones que mencionaba antes no existen y un escritor antes de publicar la primera letra debe preguntarse cómo es que a su gremio –me refiero al de la creación artística en general- es al único al que dejan expresarse con alguna libertad, aunque sea para referir sus miedos infantiles. Y la respuesta no es que las dictaduras tienen una especial debilidad por tu talento para contar cómo te orinabas en la cama. La única respuesta honesta es reconocer que eres víctima de un chantaje para silenciar a todo un pueblo. O lo aceptas o te resistes
Las opciones –por supuesto- no son fáciles porque ya conocemos todos lo recursos de que dispone el poder si te le resistes (entre ellos el tiempo que es el recurso más disuasorio de que dispone: una buena dictadura es lo más parecido a la eternidad que podemos producir los humanos). Por otro lado la vergüenza de aceptar algo en lo que no crees suele provocar daños irreparables incluso en la capacidad creativa algo que tanto depende de la autoestima porque no hay que olvidar que todo creador al menos en el momento de la creación debe pensarse como alguna variante de dios. En cualquier caso la de la rendición- resistencia es una disyuntiva perversa que debe enfocarse con mucho cuidado cuando se está en esa situación y mucha humildad cuando se le juzga desde afuera. Hay que pensar que las denuncias, aunque necesarias en el plano cívico, tienen escasa vida literaria pero aún así entre el panfleto y el colaboracionismo hay todavía bastante espacio para crear. Exigir deberes fuera del de escribir bien se parece mucho a la exigencia de respaldo por parte de las dictaduras. Ninguna respuesta es fácil a excepción del oportunismo de llamarse apolítico cuando el poder atropella y luego darle todo tu apoyo cuando te lo pide.

¿Cómo le ha cambiado el mundo de la tecnología y el e-book?

Debo de haber sido de los pocos escritores cubanos que en principio no le hizo ascos a la nueva tecnología y de los primeros que tuvo un sitio web estable (desde el 2001). Además tengo una larga historia de colaboraciones con publicaciones virtuales y desde el 2007 llevo un blog (www.enrisco.blogspot.com). Al contrario de muchos escritores no soy tecnófobo pero aún así sigo siendo torpísimo si de tecnología se trata. Por otro lado no creo que nada de eso haya afectado mi manera de enfocar lo literario. Mis libros los sigo concibiendo como objetos de papel aunque el último (Siempre nos quedará Madrid) ya cuente con edición electrónica. Para el mundo virtual he dejado mi escritura más urgente, la que busca un contacto más inmediato con mis contemporáneos. Y sí, tengo un par de tabletas electrónicas (kindles) y en ellos he leído un 20% de los libros que he leído en los últimos tiempos.

¿Sentías que habías nacido con vocación literaria, cuales son tus verdaderos orígenes en ese sentido?

No, no creo que haya nacido con vocación literaria si por ello se entiende que desde que tengo memoria me sentía destinado a ser escritor. Crecí rodeado de libros, era un lector voraz desde pequeño, mi madre que es profesora de literatura me recitaba a Sor Juana Inés y César Vallejo incluso antes de que aprendiera a leer pero no creía que eso me predispusiera a escribir en la misma manera en que ver películas no me predisponía a hacer cine. Mi vocación de niño era la Historia y esa fue la carrera que cursé en la Universidad de La Habana. Fue más bien tarde que me di cuenta que en Cuba no tenía la más mínima posibilidad de ser historiador –sobre todo de la historia más reciente que era la que más me importaba- frente a un poder que tenía el control absoluto de los archivos. Cuando me di cuenta de eso ya había escrito bastante así que la deriva hacia la literatura, dados mis antecedentes, fue bastante natural. Y de paso saldé mis deudas como mi primera vocación escribiendo “Leve Historia de Cuba”.

¿Lamentas que tu vida literaria no se hubiera desarrollado en otro medio más propicio?
Ya te hablé antes de lo estimulante que puede ser el infierno para la creación literaria y encima tuve la suerte de escapar de él antes que me achicharrara. Luego incluso tuve la suerte de poder hacer la digestión de aquella experiencia en dos sitios tan estimulantes como Madrid y Nueva York. La verdad es que no tengo razón alguna para quejarme.
¿Crees que la literatura cubana a veces tiene serios altibajos?
Una literatura producida por una nación relativamente joven constituida por trece millones de personas debe sentirse afortunada si de vez en cuando aparece un escritor que valga la pena y en eso hemos tenido mucha suerte. La mala suerte ha sido en casi todo lo demás, empezando por la política. Los últimos veinte años -si es lo que te interesa saber- no han sido los mejores pero -sobre todo si se tienen en cuenta los veinte años anteriores a esos- tampoco los peores.
¿Qué libros han cambiado tu vida?
Cada vez creo menos en la idea de que un solo libro te cambie la vida. Definitivamente. Lo que sí hacen es estremecértela y luego de ese estremecimiento dejan sedimentadas correcciones de tu visión de las cosas. Y eso está pasando todo el tiempo. Tendría que hacerte la historia de mi vida contada por mis libros y habría que empezar con L”, O”, luego Julio Verne y Salgari, Las mil y una noches, el Decamerón de Bocaccio (lo leí muy niño y aunque fue muy especial apenas afectó mi inocencia sexual), todo Mark Twain y luego los humoristas cubanos como Pablo de la Torriente Brau, Behemaras y Zumbado y de casi cualquier parte como Woody Allen, Slawomir Mrozek, Augusto Monterroso, Kurt Vonnegut, Hasek. También en la adolescencia me impactó todo Salinger (que no es mucho) y luego Vargas Llosa, El otoño del patriarca de García Márquez (que me explicó la naturaleza del castrismo como ningún otro), todo Kundera empezando por La broma, las novelas de Hrabal, los cuentos de Raymond Carver por supuesto, los de Arreola, Chéjov, Kafka, Borges, Onetti, Mishima, Kapek. Nuevas inquisiciones de Borges me deslumbró desde las primeras líneas como el Quijote porque es de esos libros que te cura la bobería ilustrada de que los humanos evolucionamos. Ya allí está todo inventado de ahí que pese al lenguaje nos parezca tan contemporáneo. Faulkner con su Luz de agosto, Nabokov con Lolita. La literatura rusa del XIX de Gogol a Tolstoi y El maestro y Margarita de Bulgakov, el Menos que uno de Joseph Brodsky, los Relatos de Kolimá de Shalamov  y últimamente las memorias de Nadezdha Mandelstam. También la trilogía Los sonámbulos de Hermann Broch y las memorias de Sandor Marai. Y claro que me olvido de un montón que me pudieron impactar en su momento tanto o más que los anteriores pero suerte casi todos están muertos.Pero si hablamos de impacto, de cambio en la vida nada como un par de párrafos sobre el general Antonio Maceo que al terminarlos allá en primer grado me di cuenta de que ya sabía leer un texto y entenderlo y que en lo adelante el acceso a los libros iba por mi cuenta.
El regreso, la nostalgia, el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. ¿Tienes la obsesión del regreso a tenor de los nuevos cambios?
Dejé el país en un estado tan desastroso, me hicieron ver con tanta claridad que yo sobraba allá, que la nostalgia no es precisamente una obsesión para mí. Si a eso sumas que he podido sacar a mi familia y que la gran mayoría de mis amigos se han ido te darás cuenta que en mi caso la nostalgia es un lujo que no me interesa permitirme. Si me interesa aparecerme en Cuba es para entender de primera mano qué es lo que ha cambiado, parparlo por mí mismo. Sin embargo el tránsito por los consulados y aduanas todavía se me hace un trámite insoportable de sólo pensarlo.
¿Has tenido que esquivar la censura en tus escritos?
En Cuba uno tenía la conciencia de que había nombres que no podían pronunciarse más que para alabarlos y aún así con mucho cuidado. De modo que cuando se trataba de Fidel Castro tenía la precaución de poner “el Presidente”, uno de sus eufemismos oficiales. Los editores o dejaban pasar las alusiones si no eran muy evidentes o si el texto no les dejaba otra opción no lo admitían y eso me ocurrió varias veces. Una vez le mentí descaradamente a uno de esos editores- censores diciéndole que el león que despanzurraba a un conejo en una fábula no aludía a Fidel Castro sino a Robaina, el canciller de entonces y aliviado –supongo- por la propia mitología castrista de que todo lo malo en Cuba pasa por culpa de los subalternos me lo dejó pasar. Esa fue la única vez que esquivé a la censura. Todas las demás veces o me censuraban o me dejaban pasar los textos porque tontos –en general- no eran. Si pecaban de algo siempre fue de sobreentender los textos más que el más sutil de los críticos no de timidez interpretativa.

¿Hay algún género más eficaz para trascribir la realidad cubana?
Eso depende del escritor. Hay géneros que no son recomendables como el panfleto o la propaganda descarada pero eso vale para cualquier otra realidad.
¿Crees que la cultura cubana tiene déficit de monografías, memorias históricas que den profundidad a esta cultura?; cómo se puede suplir este vacío?
Sí lo creo, lo he dicho públicamente y hasta he tratado de cumplir mi parte con mis memorias madrileñas. Por otro lado he visto en los últimos años una persistente tendencia a la evocación tanto dentro como fuera de Cuba de figuras y fenómenos del pasado reciente. Para poner ejemplos concretos han aparecido no pocas biografías de músicos, monografías sobre géneros musicales y hasta un diccionario de la música. Lo que se echa en falta es lo disparejo del esfuerzo, lo mal preparados que están muchos autores para enfrentar el tema de que se trate, la cursilería rampante en algunos casos, el afán de pasar la cuenta a viejos enemigos en otros y el miedo que permea cualquier visión de conjunto y lo mal editados que están en general. Eso entre los de adentro con las honrosas excepciones de siempre. En los de afuera detecto apuntes muy prometedores pero que raramente llegan a cuajar. En general son proyectos poco atractivos desde el punto de vista comercial y suelen requerir de un apoyo institucional, una estabilidad de algún tipo que muchas veces no existe.

¿Sin memoria histórica no hay imaginación?
Dije no hace mucho en una entrevista que sin memoria no hay imaginación y sigo estando de acuerdo con eso. La imaginación, está claro, no sale de la nada. Si quieres otra frase te diría que la imaginación es la que se encarga de rellenar la brecha que hay entre la memoria y el deseo y eso lo hace sobre variaciones y recombinaciones de los recuerdos.
Ahora bien, el adjetivo “histórica” lo cambia todo porque se refiere a un pasado colectivo y, tratándose de mucha gente con un mínimo común denominador tan vago como haber nacido aproximadamente en el mismo sitio o pertenecer a la misma especie a veces el olvido es más importante para alimentar la imaginación colectiva que la misma memoria.

¿Qué significado tiene para ti la ciudad dónde has vivido la mayor parte del período de exilio?

Vivo en West New York, New Jersey separado de Manhattan apenas por el río Hudson. O sea que en términos cubanos trabajo en La Habana pero en realidad mi casa está en Regla así que disfruto mucho de esa doble vida entre el barrio (y ese mundo íntimo de amigos que hemos construido allí) y el cosmos que es Nueva York. En Nueva York trabajo, voy a conciertos, exposiciones, al teatro, paseo, voy a restaurantes, me encuentro con otros amigos, les enseño la ciudad. Aquí en el barrio –cuyas dos manifestaciones culturales más importantes son comer en los restaurantes locales y tirarle fotos a Manhattan- en ese aspecto tan personal como es el de la convivencia he podido hacer lo que en La Habana sólo pude hacer a medias: que mi casa se convierta en una suerte de centro de reunión de gente querida y cercana. Más no puedo pedir.
Qué objetivo persiguen sus libros?
Mis libros -como cualquier libro- son un diálogo con los muertos, con los que no han nacido y con los que están todavía vivos. En ese diálogo uno intenta imprimir a su voz de una tonalidad, unas preocupaciones y una visión lo más personales posibles pero sin que al mismo tiempo dejen de ser comprensibles. En el Museo Metropolitano de Nueva York hay un templo del antiguo Egipto de hace unos dos mil años. Pues en las columnas se pueden ver perfectamente las inscripciones de visitantes de principios del siglo XIX. “Leonardo, 1812” y letreros por el estilo. Uno podría pensar que ese tal Leonardo trató de establecer un diálogo con el pasado representado en ese templo y con el futuro encarnado por visitantes al museo como yo mismo. Sin embargo frente al misterio del templo todo lo que me dice el tal Leonardo es que había conseguido llegar hasta Egipto, que sabía escribir su nombre, que sabía contar y que tenía muy poco respeto por aquellas ruinas. Traigo esto a colación porque mi idea de un diálogo literario verdadero es que la voz con la que uno interviene debe –sin ser sumisa a las expectativas que existen al respecto- estar a la altura de esa conversación. Escribo convencido en que si no lo hago yo alguien lo va a hacer por mí (con otra voz, otro tono, otros intereses) y seguramente no saldré muy complacido de la imagen que ese alguien dará de mí, de mi tiempo. Por tanto si voy a hablar deberé hacerlo con cierto sentido del humor, con cierta ironía o con cierta distancia (que es lo mismo), de las cosas que más me molestan y las que más me complacen. Debo demostrar la capacidad que tenemos la gente en este tiempo de referirnos al mundo sin engolar la voz y al mismo tiempo no ser decididamente chabacana, de escribir con un mínimo de pudor evitando a partes iguales la insensibilidad y el patetismo.
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