diumenge, 15 de març del 2015



Leyendo la poesia de Ihosvany Hernández González , su libro  El equilibrio de las cosas, no deja de ser un relato de máxima intensidad en el pensamiento y en la reflexión.
Es un modo de conocimiento y los aforismos empleados  nos conducen hacia el.
De lectura vital, intensa, brillante , es todo un hallazgo escrito con pulso firme y capacidad de evocación
Evocaciones no apartadas del mundo son poemas grito, poemas que pueden tener la fuerza del libro entero.
El equilibrio de las cosas es un libro de poemas de largo aliento y un análgesico, en sus versos anda la reflexión donde el lector se implica por supuesto en muchos de ellos.
Ihosvany Hernández González es un extranjero en Canadà, un cubano vital,que nos despierta con sus versos meditativos y que su filosofia es llenar  vacios donde la relectura es tan importante como la lectura.
Vuelve la mágia del azar , sin ella no hubiera encontrado este libro donde mas que nunca las palabras  curan.
El equilibrio de las cosas editado por Publicaciones Entre Lineas,

divendres, 27 de febrer del 2015

LA GRAN CAIDA de Peter Handke

4 de febrer 2015
Eramos 19 personas alrededor de la cena para debatir sobre LA GRAN CAIDA
Montse nos decía que la primera frase del libro resumía el relato amargo que además en propia carne vivió por caerse de la cama al empezar la novela ....
Roser Viñuales encontró pura poesia este libro..Pilar siempre muy acertada encontró apolaclíptico concretando en varios conceptos , segun ella, el autor ha leido a Calderon..
Carme ha explicado que en la pàgina 100 lo ha copiado de una conferencia que ella asistió sobre Ios balcanes en Barcelona explicando con detalle dicha conferencia y hemos visto mas claro el concepto del relato.
Isabel pone en duda la traducción del aleman pero es  la  voluntad de ruptura con el contexto en lengua alemana, que tiene el autor de dar con una voz propia.Ana anota la parte de las vias del tren, pag. 15. con sus metáforas poéticas..
 Para Mercedes  no fue lectura relajada, no comunicó con el libro
Sofia le pasó un poco lo mismo y no llegó a terminarlo a Roser le agradó a etapas, lo dejaba y volvÍa a leer  pero a Sara ni quiso hacer el esfuerzo de agrardarle, Neus  muy crítica  lo encontró impersonal añadiendo la anécdota del final Estaba de pie,de pie,de pie., es la gran caida?,aunque el autor no deja de recurrir a la hipérbole: “nunca más”, “jamás visto”, etc.de exagerar los instantes.
Ines segun contaba nunca ha dejado ningun libro por terminar y este si.
Teresa fue aplaudida por su resumen de la lectura , en la vida hay que ser receptiva diciendo  ademas que  es una gran denuncia
Enrique al contrario de   Teresa encontró esta novela un horror
Para mi quizá no es tan importante la caida como el trayecto, haciendo referencia a distintos personajes del cine como a Sylvester Stallone , Clint Eastwood ..ETC
Creo que no estamos ante una de las mejores obras del autor. Un libro difícil de leer , denso,poético y complicado 
  Libro para la próxima tertúlia el de Juan Marsé Noticias felices en aviones de papel (Lumen)

dijous, 26 de febrer del 2015

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- El hijo de las costureras es la primera novela de Juan Manuel Álvarez Romero, un autor novel que con este libro pretende testimoniar un ambiente cercano, aun con personajes poco corrientes y extravagantes.
El prólogo de Edgar Borges ya nos abre el apetito diciendo que tiene gracia y encanto hilvanado el título de la novela de un modo explícito donde el protagonista es el hijo de una época y el hilo de su estructura (las venas ) deben estar cargadas de sangre
Juan Manuel Álvarez nos presenta la realidad vista a través de los ojos de un individuo que se siente víctima de su aspecto
Escrito en primera persona, homenajea a escritores y poetas tan dispares como son Herodoto, Proust, Balzac, Cátalo, Séneca y Machado pero sobre todo a Dickens y Thomas Mann que le dejó una profunda huella en el corazón, la música también tiene su sitio en este relato tan realista como cotidiano, la música es un arte que a Juan Manuel Álvarez le apasiona y nos explica como su maestro, el maestro, le introdujo uno de sus instrumentos preferidos, el violonchelo.
La estructura narrativa de esta novela es la clásica, planteamiento nudo y desenlace pero que a los lectores nos es difícil recordar que el argumento de la obra está basado en el drama, Juan Manuel Álvarez se las ingenia para esquivar la tragedia.
Libro muy descriptivo usando párrafos largos con lenguaje del habla popular, con hechos objetivos y lugares cotidianos, humanos y sociales, expone al ser humano con toques de una realidad dura, usando un lenguaje coloquial y muy poco sentimental.
Los personajes son testimonio de una época y una clase social determinada así como los oficios que desarrollan.
En el relato se reproduce los males de la sociedad transmitiendo ideas de una forma muy verídica, refleja muy fielmente la realidad con un estilo sencillo, sobrio.
La obra es un retrato de ese “otro yo" pues a través de las 250 páginas de " el hijo de las costureras " logra involucrarnos en el destino y mundo emocional de sus personajes que no son otros que abuelos, padres, tías y familiares amigos del protagonista.

Marta Farreras

dimecres, 4 de febrer del 2015



Canciones de Amor a Quemarropa de  Nikolas Butler
                                       Traducción al castellano de Marta Alcaraz



7 ENERO 2015

Contamos esta vez con  la presencia en esta tertúlia de la traductora del libro  Marta Alcaraz.
Hemos sido 20 los tertulianos de esta novela que apenas nadie conocia ni tampoco al autor .
La trama de Canciones de amor a quemarropa gira en torno a las experiencias (comunes y personales) y el reencuentro de cuatro amigos que crecieron en Little WinG, que son Henry, Lee, Kip y Ronny. Además de las voces masculinas,,hay una protagonista ,Beth.
Nadie es bueno y nadie es malo.en esta historia, todo tiene tintes musicales, desde el título hasta la carrera de Lee (Corvus artísticamente hablando) pasando por el nombre del pueblo. Littles Wing que  toma el nombre  de uno de los exitos de JIMI Hendrix .
la novela está narrada  en primera persona por los personajes protagonistas,que de manera alterna, cada uno de ellos  habla de su vida
para algunos tertulianos esta novela ha sido un " peñazo"Lali lo ha encontrado insufrible en la  pàina 25 ya dejaba el libro.
Piluca ha encontrado el final un desastre y lo ha relacionado con una proxima pelicula..
Los demàs nos ha gustado y  como bien decia Anna  los personajes crean empatia ,
un libro coral, donde todos ellos respiran autenticidad, en una prosa sencilla, que en algún punto llega a exceder el tono pastel, El reencuentro de los amigos y la vuelta a casa para la boda de uno de ellos es el nudo de una trama,Sus ideas religiosas son ciertamente superficiales y tópicas, y su moralidad en algunos asuntos, como las drogas y el sexo, está influenciada por los cambios de costumbres que se dieron en los años sesenta y setenta,

Próximo libro de tertúlia LA GRAN CAIDA de Peter Handker debido a que el libro antes propuesto el de “Noticias felices en aviones de papel” de Juan Marsé.no lo tenia todavia

dimecres, 14 de gener del 2015


Tertulia del mes de diciembre 2014
CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS de Patrick Modiano

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL
Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir su historia incierta, cuyas piezas se dispersan por Bora Bora, Nueva York, Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente. Una novela que nos sitúa ante un yo evanescente, un espectro que trata de volverse corpóreo en un viaje de retorno a un tiempo olvidado. Pero esta búsqueda es también una poderosa reflexión sobre los mecanismos de la ficción, y Calle de las Tiendas Oscuras es una novela (inédita en España y que en su día ganó el Premio Goncourt) sobre la fragilidad de la memoria que, sin duda, perdurará en el recuerdo. «Siempre a la caza de los espectros del pasado, empezando por los de la Ocupación, período tabú de la historia francesa. Y Modiano será el primer gran novelista francés en exorcizarlo» (Delphine Peras, Lire)

Leí el libro pero no assistí a la tertúlia , es por lo que solo pongo la reseña de la editorial

TERTULIA PARA EL PROXIMO MES  de ENERO
Canciones de amor a quemarropa , Nicolas Butler , razón para leerlo , ser un exito de una pequeña editorial como es " Libros Asteroide "

dimecres, 3 de desembre del 2014

tertúlia del mes de novembre 5/11/2014

 EL POETA Y EL PINTOR (Ed. Alfabia)


libro escrito en castellano con presencia de la escritora Ana Rodriguez Fischer
 30 te3rtulianas :Montse, Fuensanta,Mercedes,Enrique,RoserComas,CarmenB.Sara,Neus,Pitusa,RoserV.Carme,Pilar,Lali,Isa,Ana,Sofia,Luz,M.Nomen,Anna,Maria,MªLuisa,Marta,Sofia.
31 tertulianos de estos, 5 han venido por 1º vez
 ANA RODRÍGUEZ-FISCHER  Es licenciada en Filología y profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona., especialista en la obra de Rosa Chacel.
Al inicio de la tertúlia del libro , el poeta y el pintor,  ,Montse  dió paso a la autora para que así pudiera   explicar  las dudas del título pues hubiera podido ser  ser autora  " el cristal y la llama ", quedandose  al fin como se publicó , EL POETA Y EL PINTOR
Para la descripción de la posada la autora se inspiró en Cervantes, la ilustre fregona,así como leyó muy bien el epistolario de Góngora.
Al escribirlo le activaba el no poner nada personal en el relato y el riesgo de manierismo.
A Mercedes le sorprendió el plazo tan corto en que sucede esta novela  ,según la autora falseó las fechas de su escrito y horrorizada descubrió el origen ridículo del empieze de este relato.
Enrique le gustó la unión de Gongora con el Greco al final, en sus momentos gloriosos.
Roser Comas conoció a Gongora gracias a las canciones de Serrat como la hermana marica Carmen B lo empezó a leer con retinencias porque Gongora no le atraia.e igiual que a Sara y Neus lo leyeron por disciplina.Piusa y a Carme si les gustó agradandole tambien el título.
Pilar preguntó cuando se empezó a decir El Greco pues en la novela se le conoce por el griego,y encontró que chirria  en el punto donde " TIRADA EN CAJAS DE CARTON"..pues fue producido por primera vez , aproximadamente en 1880
Lali le gustó como el principio y el final cierran un circulo y recordó como  Paco Ibañez cantaba a Góngora.
Isa lo vió como un guión cinematogrfico con una escritura muy visual.e igual que Ana que le motivó el personaje.Sofia puntualizó como la inquisisción no dejaba retratar los pies. .Luz ,CarmenNomen y Maria Luisa disfrutaron con la lectura.
Hay un momento en esta   lectura que describe el arco iris de dos colores y en la escena del bodegón hay una granada cuando en el mes de mayo no las hay.
 He de reconocer que a Góngora no le he leído, así como tampoco conocía  a Ana Rodriguez , sopresa al leer como en esa  època el viajar con carruajes era tan pejudicialo para los caballos   Hiperrealista en la recreación de ambientes,La novela está escrita mayormente en tercera persona, salvo en momentos de  intimidad del poeta en que aparece su pensamiento interior, que sí lo leemos en primera persona y que, generalmente, tiene como principal causante algún lienzo del pintor , com cuando Góngora evoca la impresión que le produce la visión de El entierro del conde de Orgaz:.

libro para la próxima tertúlia CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS de Patrick Modiano , razón para leerlo , por obtener el premio Nobel 2014

dilluns, 3 de novembre del 2014

Tèrtulia del mes de octubre 1/10/2014

   La fiesta de la insignificancia

 Traducción del frances :Beatriz de Moura,: Pasable                                                                                     24 tertulianos:     Montse,Enrique,Montserrat Nomen, MªLuisa,Carmen Broubillard,RoserComas,Sara,Neus,Carme,Fuensanta,Francesc,Sofia,Anna,,Lali Isa, Pitusa,Roser Viñuales,AnnaMaria Marta,Mercedes,Luz, mare de la Luz y Sofia .                                                     Hemos encontrado a faltar a Pilar que por un pinzamiento no ha podido asistir, sus opiniones siempre son muy esperadas.


Este ùltimo libro de Milan Kundera ha sido una mezcla de decepción y alegria, ideas  enlazadas con la sensación de pereza al escribir,para mi es un libro menor  y disperso, sin interearle para  nada la trama ,se lee de una sentada.
A Montse le ha entusiasmado ,creyendo que puede ser el testamento del autor , Enrique que siempre es muy critico no le ha gustado nada , un libro reducido a la insignificancia,,en contra tenemos a  Montse Nomen y Piluca que a ellas si les gustó
porque profundiza en el totalitarismo como fenómeno  social,con un final,  se cepillan a Stalin.                                                                                                                                     Para Carmen Broulliard  fue un divertimento liviano, ameno ligero, fácil de leer pero efímero del que no le queda nada y  no recomendaria,Roser Comas nos decia que es porque és Kundera pero ni así le terminó de gustar" lo que me ha costado y que poco placer he obtenido" concluia,Sara no lo ha entendido ,encontramdo- lo  inconexo,   Neus tampoco le ha gustado segun ella de  tan insignificante no pasará a la posteridad,Carme  le gusta mas Kundera como ensayista pero que este libro se lo leyó muy rápido que carga contra la maternidad etc,Fuensanta no le gustó tampoco   que no dice nada que no se sepa  Francesc con su opinión dura nos decia verlo como un  oportunista al ser candidato a Nobel ,Sofia venia a la tertúlia para que se lo explicaramos pues, como yo, no lo ha entendido, la sìntesis de que  cuatro viejos setentones tratan de reconciliarse con la insignificancia de sus vidas por medio del humor.,con  actos son mezquinos, banales e insignificantes (“La insignificancia, amigo mío, es la esencia de la existencia. Está con nosotros en todas partes y en todo momento”). Teresa si le ha gustado explicando con detalle lo que ella  creia de la simbologia que Kundera utiliza..buena reflexión,como la de .Lali con buen criterio nos decia que la botella de Armagnac ( conyac frances muy caro) al caerse de arriba del armario simboliza la caida de rusia,pero    tampoco veia que estuviera bien escrito, ,otra lectora  Isa tampoco le ha gustó estando de acuerdo con   Anna que según ella  era como un menú degustación,Pitusa sonriendo decia que es extravagante . comparandolo con la pelicula de Buñuel " el discreto encanto de la burguesis" Roser Viñuales esperaba esta vuelta de Kundera a la narrativa llena de metáforas  no es un libro es una metafora, otra tertuliana que le gustó ha sido Anna Maria sobre todo cuando habla de la muerte, Mercedes muy critica tambien nos comentaba que  son recoplicaciones de articulos y  al tener el encargo de la editorial los ha recopilado,Luz no lo ha leido pero como buena lectora ni caso de las criticas y lo leerà para asi tener critero propio,Sofia ( son dos Sofias en la tertulia) tampoco le gustò lo intentaba, mientra lo leia pero no lo consiguió,  habla de manera irónica y surrealista de la importancia simbólica del ombligo en la sociedad de hoy. Un ombligo como metáfora del egocentrismo reinante

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Haciendo a mano alzada quien le ha gustado y a quien no ,el resultado ha sido de  8 si y 16 no.

 ..Proximo libro  dia   5 noviembre 2014      El poeta y el pintor de Ana Rodriguez fischer , razón para lelerlo: recomendacion de Vila Matas