diumenge, 24 de gener del 2010

La maravillosa vida breve de Oscar Wao



La Maravillosa vida Breve de Óscar Wao
Junot Díaz
Literatura Mondadori (2008)
ISBN 9788439720942
306 Páginas

Las primeras páginas de la novela me parecieron llenas de humor acido y en cada página sonreía. También alterna la cultura y la tragedia, retratando muy fielmente la inmigración dominicana a EEUU. Junot Díaz toca los temas como la masculinidad, la belleza femenina y el racismo con mucha ironía, mezcla palabras del argot dominicano (spanglish), es una obra cien por cien dominicana, aún siendo escrita en inglés y traducida por la novelista cubana Achy Obejas, resultando una traducción profundamente caribeña.

De vulgaridades y jergas el libro está plagado y de vocablos para mí intraducibles como: broder fly ,nerd, fokin, jevita... Junot Díaz nos dibuja a los personajes (aunque la raza negra predomine) como una mezcla racial hibrida como lo es su lenguaje. El protagonista de la novela, a quien llaman "Oscar Wao" (pronunciación dominicanizada de Oscar Wilde) por su apariencia afeminada, es un nerd (vocablo que hace referencia a los fracasados de la sociedad); también es un pariguayo (leed la novela para saber que es un pariguayo). Nacido como el autor ,Junot Diaz ,en Nueva Jersey, Oscar Wao accede a la universidad acabando de profesor en un colegio, más adelante vuelve a República Dominicana y allí su vida, en poco tiempo, se vuelve breve y maravillosa, como adelanta el título de su historia.

El novelista Junot Diaz es además editor de ficción de la revista Boston Review y como gran aficionado a lo fantástico nos acerca a traves de Oscar a la literatura de género: Wells, Lovecraft, Asimov entre otros muchos, haciendo referencia además a comics, series de televisión o cine, desde Dragones y Mazmorras , Matrix pasando por el Señor de los Anillos y Star Trek.

Hay otros personajes en la novela tan importantes como Oscar Wao y son las mujeres: Hypatia Belicia Cabral (Beli), madre de Oscar, a través de ella se nos introduce en el mundo tormentoso de la era de Trujillo (conocido por los dominicanos como " el jefe " o " Fuckface") , su historia está marcada por el fukú,, una calamidad que se ha cebado con la familia de Óscar durante generaciones; la Maldición del Nuevo Mundo que vino de África en los gritos de los esclavos . Luego están su tía y su hermana Lola ,que hereda la belleza de la madre, La Inca, la abuela postiza de Oscar y que llega a salvar la vida de Beli en más de una ocasión. Al igual que la novela de Vargas LLosa " La fiesta del Chivo " (que por cierto Junot Diaz le da a entender que suaviza demasiado a Balaguer) la belleza femenina las hace víctimas (SIC).

El narrador de la historia es Yúnior (autodenominado " el Vigilante "en referencia también a un personaje de cómic), un americano hijo de dominicanos que solo vive para que Oscar pueda encontrar a su jevita.Es así como se conjuga presente y pasado explicando la historia de cada miembro la familia. La construcción de la novela es muy ocurrente: hay notas a pie de página de imprescindible lectura para las que como yo ignoramos gran parte de la historia de Trujillo, dictador cruel torturador que gobernó la isla desde el año 1930 a 1961. Además se va explicando cómo conviven los miembros de una población mezcla de dominicanos y haitianos y en la que anida ,mucho más del lo que creemos y sabemos, el racismo: por ejemplo, vemos como a un dominicano lo peor que le puede pasar a es parecer haitiano .. pero, pregunto yo ¿Alguien sabe de todo esto y donde está Haiti ?

He de decir que es un libro MAGNÍFICO por eso quiero terminar diciendo (porque si no me muero de no decirlo) que tiene un estilo fokin adictivo, que es una novela fokin buena, que es fokin terrible; en definitiva: que el libro es fokin. Hace mucho no leía una novela tan fokinmente o "disparatadamente" divertida; además he aprendido que es el fuku ( suerte de maldición ancestral )y que no hay ningún dominicano virgen!!!. La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz recrea, con humor, la experiencia de los dominicanos en Estados Unidos.

PD: Leí que el brasileño Walter Salles, director de Estación central: Brasil y Diarios de motocicleta será el encargado de llevar esta novela al cine.