diumenge, 24 de gener del 2010



VERBO Y CARNE
Toni Cantó
Editorial Alagaida
Año de edición:2009
ISBN: 9788498772807
288 pags

OPINIÓN (MARTA FARRERAS)

VERBO Y CARNE es la primera novela de Toni Cantó, actor valenciano que ha escrito esta primera obra con pocos personajes y narrada en primera persona.

La trama gira en torno a un asesinato en plena representación de Hamlet. El autor nos va explicando las interioridades del teatro y lo que sucede detrás del telón , dando a entender que los actores, directores y demás profesionales del teatro no son diferentes a otras profesiones. Además pienso que el asesinato es una metáfora del conflicto que se produce entre director y actor (es),pero es opinión muy personal. También se nos dice que en el teatro se lucha para que las cosas parezcan reales y en la vida, al contrario, todo es teatro (falso y mentiroso).

En dicha representación de Hamlet, un clásico de la historia del teatro, da voz en la novela a unos de los personajes llamado Collie, asocial y rebelde, que nos va dando a entender que la vida es como el teatro y hay que vivirla al día. Otro de los personajes es Lucas, la antítesis de Collie, la cara opuesta, narrador del relato y ayudante de dirección es uno de los testigos del suceso ocurrido, como ya digo, durante la representación de la obra de Shakespeare en el teatro María Guerrero.

Los personajes en la novela van soltando perlas como que "la profesión se relame cuando la crítica pone a parir a un compañero" o que "los hay retrogrados que van de progres y pagan su cuota a Greenpace" o con pañuelo palestino. Hay mucha rivalidad, vanidad, rencor, sexo, y droga en este mundillo de la Profesión, según se nos va dando a entender a lo largo del relato.

Lo que no acabo de entender es el porqué Toni Canto utiliza en la cuarta pared (la cuarta pared en el léxico del mundo del teatro son los espectadores) a personajes políticos, testigos de primera fila, como es el presidente del gobierno y su esposa en el asesinato ocurrido en el María Guerrero.¿ que representan estas PATUMS en la novela ?

TONI CANTÓ se dedica a enseñar y dar clases de teatro pedagógico a todo aquel que deba expresarse en público, es un gestor y productor con un amor profundo a la profesión, pero ¿es el personaje de Lucas, su alter-ego?

VERBO Y CARNE: dos palabras con un significado (literatura y pantalla) le sirve al actor/escritor para reflexionar sobre la Profesión y utiliza la magnífica traducción del Hamlet realizada por Vicente Molina Foix, homenajeando de ese modo a este gran escritor. Además es una novela bien escrita y debo decir en honor a la verdad que me sorprendió lo bien que escribe Toni Cantó.

Una novela que sorprenderá.