dilluns, 25 de gener del 2010

Amor Patético


EL AMOR PATETICO
Rafael Martínez-Simancas
Algaida Literaria
ISBN10 849877277X
ISBN13 9788498772777
277 páginas

Opinión de MARTA FARRERAS

Es la primera novela que escribe Rafael Martinez-Simancas, EL AMOR PATETICO, un relato largo donde el hilo conductor es el amor.

El autor nació en Rute en el año 1961, cordobés, licenciado en Periodismo y aun no siendo madrileño nos describe el Madrid de los 80 con sus costumbres y ambientes en el barrio de Huertas donde vivió, llamado tambien Barrio de las Letras . El título de la novela es muy explícito, AMOR PATETICO, pero sólo empezar el relato ya habla de odio, diciendo que «es un material resistente que soporta el paso del tiempo y no se oxida»; una novela irónica.

Asi comienza esta novela que según mi entender no sigue ninguna regla ni ningun metodo literario.

Entretenida, con mucho humor, un humor irónico a la vez que patético, un coctel con frases de doble sentido: dice que cuando el amor se convierte en AMOR PATETICO es patetismo quedando sólo los muñecos de la tarta o como que en las barras de los bares de Madrid están los solitarios más curiosos de Europa. O apunta que "el humor y el amor pueden desencadenar en un horror", pues uno cuando está enamorado hace cosas ridículas para que le siga queriendo quien dejó de hacerlo.

El personaje principal es José Antonio Percebal, tambien narrador de la historia, un tipo soltero, reservado, que trabaja en un comercio antiguo de Madrid, dependiente de una merceria, hombre acomplejado y solitario, enamorado de Rosa y junto con otro personaje que es Eduardo, conductor de la furgoneta se reunen en 'El Nueve Albóndigas' donde el camarero es otro de las personajes que buscan el amor.

La novela cuenta con humor las diferentes clases de amor: el tóxico, el de mentira, el que uno se cree de verdad, el canibal, el acelerado, el que flota y el que hunde, el apaleado, el amor imposible, el incompleto, el amargado y, como no, el AMOR PATETICO.

Aunque prima el humor tambien cada una de las historias que cuenta son trágicas, llenas de soledades y de incomprension, de dolor... como cualquier otra tragedia, pero a la vez divertidas y con frases ingeniosas que nos hacen sonreir. De este modo nos identificamos en situaciones que hemos vivido.
Es una novela para los que nos hemos equivocado en el amor quizá así parecemos o nos creemos menos fracasados.

Martínez-Simancas aclara en una entrevista que los relatos de amor los ha tomado de amigos y amigas, pero podrían ser tambien sus propias historias y sus propias experiencias (siempre en una novela hay algo de autobigrafico).

AMOR PATETICO es una novela lúdica para leer en cualquier momento, pero si hubiera que escoger a quien recomendar lo haría a personas bajas de moral y a aquellas que sepan conectar con la particular sorna de Rafael Martinez-Simancas.
(C) Marta Farreras