dissabte, 1 de maig del 2010

LA ESTRATEGIA DEL AGUA


Título: La estrategia del agua
Autor: Lorenzo Silva
País: España
Año de publicación: 2010

La Estrategia del agua es una novela inspirada en un caso real. Es la primera vez que Lorenzo Silva intenta resolver un caso basado en un suceso ocurrido en las cercanías de Madrid; el caso fue conocido y se bautizó como Operación Garaje. Es la historia del asesinato de un hombre, Miguel Ángel Salgado, que luchó para recuperar a su hija despues de un divorcio tormentoso.

Aunque el autor deja muy claro en el epílogo del libro que la novela no es la historia del crimen de Miguel Ángel Salgado, pero "su sacrificio me lo sugirió" y a la vez se protege con una advertencia “los personajes y hechos aquí narrados son fruto de la imaginación del autor".

Lorenzo Silva escribe lo que es la última novela por el momento de y con los investigadores Virginia Chamorro y R.Bevilacqua que convierten en ficción una historia desarrollada (como ya señalé antes) en Madrid y narrada en primera persona por el conocido brigada Vila.

Uno de los personajes es Óscar Santacruz,un informático asesinado con dos disparos en el ascensor de su casa. Su exmujer Montse es procuradora y le acusa de maltratarla. En su momento Oscar fue absuelto por falsas acusaciones. En el caso real de la Operación Garaje la mujer de Angel Salgado era abogada y le acusó de abusar de su hija siendo además victima de falsa acusación tras obtener la custodia de su hija.

Silva da esta vez más importancia a los personajes secundarios que en sus anteriores novelas como es el nuevo ayudante Juan Arnau al que Vila irá llamando de miles de maneras diferentes; incluso Yahya el equivalente sarraceno del nombre en cristiano.

La estrategia del agua trata de temas que a todos nos incumben y el autor se arriesga a criticar el sistema jurídico; es crítico ante los jueces. Es una novela negra/social al mezclar la justicia, la falsa moral, las rupturas matrimoniales, la venganza etc.

A Silva le horrorizan las denuncias falsas que no son investigadas ni castigadas, que son realizadas por algunas mujeres. Muy posiblemente este relato le puede suscitar mas de una polémica.

En la novela hay mucho diálogo, incluso demasiado, con poca intriga. Desde las primeras páginas sabemos quien es el "malo". Es una novela sencilla con una trama nada complicada con un argumento en el que desde el principo se intuye el final.

Pienso que hay pasajes que sobran y empieza a resultar un poco pesado lo de la “tensión sexual no resuelta" que se muestra sobre todo a través de las conversaciones que Virgi y Vila que sostienen durante sus cenas.

Quizá lo mas complicado de entender, al menos para mi, es la metáfora que da titulo a la obra La estrategia del agua. Se inspira al parecer en uno de los escritores llamado Sunzi que leía Oscar Salgado cuyos libros encontraron al registrar su casa. Hay escuelas de negocios donde se estudia como texto obligatorio a este autor el cuál afirmaba que hay que ser como el agua: no tener forma para que no puedan darte golpes.

No es sin embargo, La estrategia del agua la mejor novela de Lorenzo Silva.

MARTA FARRERAS