dilluns, 3 de maig del 2010

LAS HUELLAS ERRADAS


LAS HUELLAS ERRADAS
EDUARDO IRIARTE
EDITORIAL ALGAIDA
1º EDICIÓN FEBRERO 2010
III Premio Logroño de Novela

El escritor de Navarra y que hace 12 años vive en Barcelona, Eduardo Iriarte, publica a través de Algaida Las huellas erradas. Es una crónica negra /histórica con un enigma y unos asesinatos que hay que resolver. Su estilo es muy cuidado y una prosa muy elegante. Consigue una novela que no pierde interes. Una narrativa muy linda con pasajes con una prosa que se lee con pasión pues la trama no es sencilla y gira en torno a una tragedia y un misterio.


Ambienta su novela en el año 1876 finalizada la Tercera Guerra Carlista, cuando el ejercito carlista se retira por Los Pirineos de Navarra; una época, la del carlismo, que hoy parece algo lejana. Los personajes son Andrés y Simón, dos soldados desertores y combatientes del lado liberal que huyen acompañados de una niña. Tambien aparece Paula, la novia de Andrés, que no tiene presencia fisica en el relato y se convierte en un espectro. Simón va en busca de su amigo Andrés que no ve desde hace un año, llega a Escarza (es un pueblo inventado, mezcla según el autor de Murillo Berroya, situado cerca de los Pirineos y Abárzuza, Tierra Estella). Al llegar Simón al pueblo descubre que Andrés está enterrado en una tumba del cementerio y para saber lo que sucedió se disfraza de detective. Esta tumba constituye el comienzo de una indagación que lo mantiene amarrado al pueblo durante mucho tiempo. Le dicen que se suicidó por haber encontrado a su novia Paula embarazada de otro. Simón no se lo cree y quiere averiguar que es lo que ocurrió. El narrador de la historia es Eugenio el pastor, que cuenta hechos sucedidos a su compañera. Sigue el esquema del relato dentro del relato, por eso decía anteriormente que la trama no es sencilla pues hasta que no termina el libro no sabemos quién es su compañera.


Muy posiblemente Eduardo Iriarte se haya inspirado en Galdos con sus Episodios Nacionales al hablar del carlismo, pues la historia de los carlistas la escribieron los liberales. Hay un párrafo que escribe Galdos en uno de sus episodios explicando en la 3ª Guerra Carlista (1872-1876) que entrando el protagonista en casa de un cura carlista, salen huyendo a esconderse las sobrinas guapas de éste, mientras que las feas siguen en sus labores. Galdos nos explica que las unicas sobrinas verdaderas eran las feas; las otras eran "sobrinas" suyas pero no eran "de su familia", ya entendeis lo que quiere decir. Como dato cultural sobre el carlismo cuya época casi no conocía y gracias al libro Las huellas erradas me informé de que la restauración de los Borbones en el trono puso fin a la última Guerra Carlista en 1876.


Erradas son las huellas de los soldados que desertaron, erradas tambien son las huellas de quien anda sin rumbo.

Bonito libro el de Eduardo Iriarte.

2 comentaris:

Raúl ha dit...

Excelente reseña.
Un saludo.

Marta Farreras ha dit...

gracias Raul,es un libro curioso que como sabia ,o se, tan poco de las guerras carlistas me llevó a leer un poco sobre ellas ...