diumenge, 28 de març del 2010

EL BLOG DEL INSQUISIDOR de Lorenzo Silva


EL BLOG DEL INQUISIDOR
de SILVA, LORENZO
DESTINO 2008
256 pags
ISBN: 9788423340996
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Lorenzo Silva ha escrito una novela epistolar del siglo XXI (mails, web y el blog) que incluye tambien intriga, historia, misterio. Novela intimista e híbrida, precursora, a mi entender, de un nuevo género que podría derivarse de la escritura interactiva.

La trama principal es la circulación en la web de un blog llamado "Cuaderno Inquisidor" (de ahí el título de la novela "El Blog del Inquisidor" ). Una historiadora escosesa llamada Teresa que vive en Inverness, dueña además de una librería, encuentra navegando por la red una información que escribe un bloguero español afincado en Berlin que atrapa su atención. Este hombre intenta publicar un libro digital en el que reflejar un testimonio del siglo XVII. Adoptando el formato de un chat se nos describe un proceso, acaecido en Toledo, contra 30 monjas del monasterio de la Encarnación de Madrid acusadas de herejes en 1620. Finalmente, sólo la priora consiguió la absolución. A su vez, aparece un tercer bloguero que traduce para el lector el blog de Theresa al castellano.

Narrada en primera persona, (¿El propio Silva?) se nos invita a mirar hacia atrás (El siglo XVII) pero igualmente hacia adelante (al siglo XXI) a través de estos dos personajes que se conocen a traves de la red. Teresa llega a interesarse y conectar con el bloguero sintiendose atraida por el relato como mas tarde tambien por el autor.

Esta novela de divulgación nos acerca a la historia de la Inquisición española sin tomar posición y sin prejuicios. La Inquisición española es poco conocida actualmente. La leyenda negra de la Inquisición se asocia al abuso de la tortura y al enriquecimiento de los tribunales mediante la confiscación de bienes a los reos. Así uno de los documentos que el bloguero halla en la hemeroteca es la obra más importante de Aymerich, Inquisidor General en el siglo XVII. Publicó hacia 1376 El Directorium inquisitorum. En este libro definía la brujería y describía las formas de descubrir a las brujas. Para escribirlo, Aymerich empleó muchos textos de magia que había confiscado anteriormente de los acusados de brujería. También ordenó atravesar la lengua de los herejes con un clavo, para que no blasfemaran más. Fue el primer inquisidor en saltarse la prohibición eclesiástica de torturar a un individuo dos veces, interpretando que se permitía sesiones distintas tortura.

Novela que se deja leer muy fácilmente es una novela curiosa, atípica, divertida y atrevida. Son 250 páginas que nos llevan a saber de nuestros complejos, nuestros sentimientos. Resulta curioso además lo decisivo que puede llegar a ser el ciberespacio en nuestras vidas: superamos barreras que impone la presencia fisica pues puede ser que a veces resulte dificil contar la verdad y la red nos permite liberarnos.

Opino además que la relación entre Theresa y el enigmático hombre que se hace llamar Inquisidor es una historia de amor. Ambos se confiesan mutuamente frente al ordenador su dolor, hablan de la filosofia de la vida y de la propia identidad.

El deseñlace de la novela es un cierto modo pesimista, inesperado, uniendo este final con el de una vida que se acaba.

MARTA FARRERAS

1 comentari:

Joan Antoni Guerrero ha dit...

Necesitamos tu ayuda!! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña "OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano" (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com), que promueve la carta "Por la liberación de los presos políticos cubanos", a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia.

Ya la han firmado más de 43mil personas en todo el mundo. Nombres como los de (....los más conocidos en Cuba??) la apoyan.
Si ya te has hecho eco, gracias ante todo!! Considera entonces enviarle esta invitación a tus amigos, por ejemplo por email a los que viven en Cuba.
Pasa la voz! Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, uno donde no se reprima por pensar diferente.
Contamos contigo! GRACIAS!