dilluns, 19 d’abril del 2010

EL FACTOR HUMANO ( INVICTUS) NELSON MANDELA Y EL PARTIDO QUE SALVO A UNA NACION



EL FACTOR HUMANO ( INVICTUS)
NELSON MANDELA Y EL PARTIDO QUE SALVO A UNA NACION
JOHN CARLIN
SEIX BARRAL
Fecha de edición: 10/2008
ISBN: 978-84-322-0910-9
Páginas:320
Colección: SEIX BARRAL
El titulo (EL FACTOR HUMANO) me recuerda al de la novela que ya habia escrito Graham Green y que leí en los años 80. También el tema era el racismo; muy posiblemente sea una forma de homenajear al escritor inglés.

El factor humano y el partido que salvó a una nación es un libro que habla de la transición en Sudáfrica, de la dictadura (en manos de los blancos) a la democracia (en manos de los negros), bajo el lema "una persona uno voto ".

Es una novela que hizo el autor a partir de las entrevistas que mantuvo con Mandela; estas forman la trama del libro. Son como diálogos novelados.

John Carlin nos va explicando en el libro la transición que llevó a cabo Nelson Mandela en Sudáfrica, utilizando el deporte nacional, el mundial de rugby de 1995 de un modo pacífico . Cómo dice Carlin en la introducción del libro, "el deporte es un potente catalizador de las emociones de las masas".

Nos habla del APARTHEID que consideraba a la raza blanca superior y consideraba inferior a los negros,indios y mestizos. Como periodista John Carlin vivió la liberación de Mandela a quien conoció y entrevistó. El libro con sus 300 páginas es un reportaje con una buena narrativa, fácil y muy agradable de leer. Confieso que yo ignoraba la problemática de Sudafrica y es por esto que me gustó tanto el libro: por la gran información que obtuve del pais, de su politica y su deporte ( aunque no me guste en absoluto el rugby ). Lo que unió verdaderamente a blancos y negros fue el lema " un equipo un país ", el deporte precisamente.Seguramente el pais esta muy mal pero mejor que antes de la liberación de Mandela.

Nelson Mandela estudió en una escuela metodista siguiendo tradiciones inglesas y es en Inglaterra donde el movimiento antiapartheid era el más vibrante de Europa. Carlin lo entrevistó en su 1º viaje a Londres despues de su liberación, dándose cuenta que la carcel transformó a Mandela pasando a ser de un hombre muy de acción a un hombre pragmático .

El libro habla tambien de Justice Bekebeke, negro y condenado por asesinato, se hizo abogado despues de la liberación y se convirtió en un hombre muy respetado. Para mí es el personaje que mas estima he tenido leyendo su trayectoria. Otro personaje es El general Viljoen, un afrikaner muy racial, que era partidario del no voto a los negros (En Estados Unidos los negros podían votar pero en Sudafrica no). Otro de los personajes es tambien Botha, penúltimo presidente blanco sudafricano y partidario del appartheid, al que le sucedió De Klerk, quien recibiría el Nobel de la Paz junto a Mandela.

El personaje que ha hecho otra vez vigente el libro es el asesinato del líder neonazi Eugene TerreBlanche; su aspecto físico era el del opresor blanco para los negros, el tipo más odiado por ellos. Aprendí tambien en el libro quienes son los boers (es como se conoce a los granjeros de procedencia afrikaans).

La selección nacional sudafricana de 1995 tenía en sus filas sólo a un jugador negro, oficial del ejército de apartheid, los demás era afrikaners. Acabaron aprendiendo el himno del antiguo enemigo, Nkosi sikeleli, lo cantaron junto al suyo (ndlr: durante el Apartheid el himno era Die Stem). Mandela, quien para mostrar a los sudafricanos su apoyo lució la gorra springbok durante el torneo y la camiseta ( tal y como aparece en la portada del libro ). Hay mucha relación entre política y deporte: los negros juegan al fútbol, los blancos al rugby.

El escritor Eduardo Mendoza ha asegurado que "sería la mejor novela del año si no fuera porque lo que cuenta es verdad".

Recomiendo el libro como lectura obligada para no llegar tan perdido en este momento de actualidad por el mundial de futbol 2010 que se celebra en Sudáfrica