dissabte, 24 d’abril de 2010

El testimonio del becario

EL TESTIMONIO DEL BECARIO
José Antonio Leal Canales (Autor/a)
Colección: ALGAIDA LITERARIA
PREMIO DE NOVELA CIUDAD DE BADAJOZ
16,5 x 24 cm.
336 Páginas
Cartonado
I.S.B.N.: 978-84-9877-363-7
Marzo 2010
El escritor José Antonio Leal Canales escribe El testimonio del becario con una buena técnica narrativa; construye un thriller que la acción transcurre en una ciudad llamada Parada que yo identifico como la ciudad de Cáceres. La trama es la docencia literaria, tema muy sugerente.

El protagonista es el escritor Pablo Romano, que nos explica en primera persona como es contratado como profesor de Escritura Creativa por la universidad de dicha ciudad; le conceden una beca de colaboración. Es la literatura dentro de la literatura, pues éste escribe una novela desde la cárcel donde va a parar después de ser acusado de asesinato.

Una novela negra, muy bien construida que adquiere más placer a medida que la vas leyendo pues las denuncias de prácticas de amiguismo en la universidad y las luchas por el poder la hacen atractiva.

Alejandro Pizarro es otro de los protagonistas, poeta que escribía en revistas literarias sobre Rainer Marie Rilke o Giacomo Leopardi. Patricia Rodas junto con Irma son personajes femeninos, amigas de Romano. Irma eligió a Romano y no a otro pretendiente en un preciso momento y sólo para un revolcón diciéndole que con él podría casarse no sabiendo que los hombres son muy primarios y cualquiera prefiere que una mujer lo elija para el sexo antes que para el amor.

Es curioso estando ya en la cárcel lo que le cuenta un preso llamado EL CAPITAN, compañero de celda, sobre el mar invertido: una metáfora muy linda, pues los presos moros tomaban el té y lanzaban luego al techo las bolsitas empapadas que se quedaban pegadas en él; las etiquetas colgaban como las velas de los barcos y con la brisa que les entraba por la ventana se movían, dando la sensación de un mar que se agita y que por el techo navegan barcos como un mar invertido... eso es la libertad.

Explica de un modo enternecedor como un escritor (ficticio) para hacerse un nombre de prestigio dentro de la literatura llegaba a crear heterónimos como Pessoa.

Habla también de la procrastinación. Como en casi todos los libros que leo tengo que buscar en el diccionario. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. También puede ser un síntoma de algún trastorno psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) pero al fin y al cabo se reduce a la palabra inglesa " stress.

Libro que hay que tener en cuenta para regalar a los amantes de novela negra este el 23 de este mes, día del libro. El testimonio del becario es una novela curiosa y que engancha con un final que sorprende pues mientras vas leyendo la novela vas intuyendo quien es el asesino y claro al final no es ninguno de los que yo pensaba.

Soy "búlica" a la lectura y este libro me cayó en mis manos a través de Joseph B Macgregor a quien le agradezco el descubrimiento de este escritor cacereño.

MARTA FARRERAS