diumenge, 11 d’abril del 2010

EL SILENCIO DE LOS CLAUSTROS


EL SILENCIO DE LOS CLAUSTROS
ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT
Colección: Áncora y Delfín
Pág.: 464
Precio: 18€
ISBN: 978-84-233-4134-4
Publicación: 05/03/2009


Alicia Giménez Barlett ha escrito un libro mas sobre Petra Delicado y su ayudante Fermin Garzón -El silencio de los claustros- y nos lleva esta vez al Monasterio de Poblet .


He leido todos los libros de la serie de Petra Delicado y El silencio de los claustros no me ha desagradado del todo. Me esperaba una historia más parecida a la novela escrita por Umberto Eco, El nombre de la Rosa, y muy posiblemente Alicia Gimenez Barlett quería hacerle un homenaje pero no le sale redonda, pues las referencias históricas sobre la Semana Trágica del 1909 ( hace ahora 100 años ) son un elemento secundario.

El caso es que un monje benedictino del monasterio de Poblet (erudito en Arte Medieval), que es hallado muerto en un convento de clausura de monjas del Sagrado Corazón en la ciudad de Barcelona, estaba estudiando una momia de un santo por encargo de la comunidad. También desaparece la misma noche del asesinato dicha reliquia. Posteriomente, las extremidades del santo van apareciendo en lugares donde antes había iglesias o conventos quemados durante la Semana Trágica de 1909.

La narración en primera persona, a través de la inspectora Petra, la cual nos relata el caso bien estructurado y con un argumento interesante. Incluso podria derivar a la vez como novela costumbrista por todos los detalles que se dan sobre la vida privada de Petra. Sin embargo, los lugares y bares a los que va con el inspector no están demasiado bien descritos. Parece que Alicia Giménez no conozca la ciudad de Barcelona aun viviendo ella. Sí en cambio describe con detalle su vida personal así como la relación de ésta con los personajes secundarios: el subinspector Garzón, su marido Marcos, los policias Yolanda y Sònia, el comisario Coronas; el portavoz de la policia Villamagna o el psiquiatra Beltran (sí, hay tambien un psiquiatra ); la madre superiora de la congregación - sor Guillermina ( muy podria ser la replica de la madre de Alicia Gimenez )- ; un monje benedictino del monasterio de Poblet, la hermana Domitila y la hermana Pilar... todos ellos son personajes bien definidos y bastante reales.

Hay dos tramas paralelas en esta novela policíaca: la resolución del caso y la de la inspectora, que lucha entre su vida personal y la dedicación profesional.

Alicia Gimenez Barlett se recrea en contarnos la vida privada de Petra Delicado: es divorciada dos veces y casada con un arquitecto con 4 hijos de dos anteriores matrimonios y ha casado a Garzón con una señora, una tal Beatriz que no aparece en la novela. En una entrevista la autora explicó que para algunos lectores es más interesante la vida de la inspectora que la propia intriga desarrollada.

Novela que se deja leer pero que no me pareció tan interesante como otras de la serie. En principio tenía todos los condicionantes para gustarme al juntar la iglesia y un asesino. También me gusta que las pistas sobre la resolución del caso nos lleven hasta la familia benefactora del convento (haciendo referencia a los nombres de buenas familias burguesas de Barcelona). Pero aunque la trama es amena no entiendo por ejemplo la utilidad de la desaparición de la momia medieval. Por otro lado, la relación con hechos históricos como es la SemanaTrágica de 1909 que iba contra los intereses religiosos me la hacian apetecible pero claro no es una novela histórica sino una novela policíaca.

De cualquier forma y manera es un libro recomendable para el dia 23 de abril y para los amantes de Petra Delicado.

MARTA FARRERAS