dilluns, 26 d’abril del 2010

UNA HEREDERA DE BARCELONA

: Una heredera de Barcelona
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Editorial: Destino
Páginas: 320


Últimamente se están escribiendo novelas que ocurren y están ambientadas en Barcelona y mas concretamente en la Barcelona de principios de siglo. Podría decirse que hay un "género Barcelona", aunque en esta novela Una heredera de Barcelona no creo que puedan hacer ruta literaria como la hacen de la novela de Carlos Ruiz Zafón o como de La Catedral del Mar.

Es esta la primera novela que publica Vila-Sanjuán con un argumento entre verdad y ficción, entre lo político y lo policíaco, con una prosa descriptiva y ágil al contar las costumbres de la época . Vila-Sanjuán se inspira en los artículos que escribió su abuelo en La Vanguardia y El Noticiero Universal y es así como el personaje de Pablo Vilar, un joven abogado y periodista monárquico, sobre todo del rey Alfonso XIII, se convierte en el 'alter ego' de su abuelo. En el prólogo ya cuenta que el hallazgo de los papeles de su abuelo, que falleció con noventa años en 1982, lo llevó a escribir esta historia novelada.

Una heredera de Barcelona nos explica en primera persona las diferencias sociales, el contraste de la riqueza y la pobreza, la burguesia y los obreros con el movimiento anarquista en ebullición y el movimiento monárquico tambien en auge; los dos eran fuertes en la época ( los anarquistas estan representados por el personaje Ángel Lacalle " alter ego' de Angel Pestaña).

Pablo Vilar es el protagonista de la novela que siendo politicamente conservador se autodenomina monárquico impenitente y un católico penitente; aún así le gusta lo "picante" de la vida: del ambiente del Paralelo pasaba al ambiente de Pedralbes, dos zonas de Barcelona contrapuestas. Del ambiente del Paralelo sale otro personaje que es Ernesto Vilches, actor y empresario, amigo de María Nilo que le contrata como abogado de turno de oficio conectando así, a tavés de ella, con los anarquistas.

Vila-Sanjuán ha recordado: "tras el golpe fallido de julio de 1936, llamaron a la puerta de mi abuelo, era un anarquista que él había defendido sin cobrarle años antes y le avisaba de que vendrían a matarle al día siguiente."

Otro de los personajes que Sergio Vila-Sanjuan incluye en el relato es Isabel Enrich, quien da titulo a la novela, inspirada en la también rica heredera Isabel Llorach, liberada y adinerada viviendo en la zona de Pedralbes.

Eduardo Dato fue el mentor del abuelo del autor por lo que le incluye en un episodio.

La Barcelona de los años 20 está reflejada también con los bajos fondos en las cuevas de Montjuïc y las comunas anarquistas que los retrata como si fueran los hippys de la época por la vida vegetariana y el nudismo que practicaban enfrentádose al anarquismo de las armas y bombas callejeras.

Una Barcelona decadente representada por una aristocrácia y una burguesia monárquica que mas tarde estos mismos apoyaron la dictadura de Primo de Rivera.

Libro para mayores de 70 años o interesados por la Barcelona de principios de siglo.

Una prosa ágil y fácil de leer nada enrevesada por lo que resulta una novela que se lee con mucha rapidez.

MARTA FARRERAS